La vieira es el marisco más característico de Galicia, tanto por su valor culinario, como por la relación existente con el Camino de Santiago, el símbolo de los peregrinos.
Los ingredientes 6 vieiras frescas con su concha, 1 pomelo rosa, 1 pomelo amarillo, 1 aguacate, unas hojas de escarola rizada, ½ limón, 1 lima, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
La preparación Abre las vieiras con un cuchillo especial y vacíalas reservando la carne. Raspa el interior de las conchas, lávalas y sécalas. Pela los pomelos eliminando toda la piel blanca y córtalos en gajos eliminando las membranas que los separan.
Exprime el medio limón y media lima y corta el aguacate por la mitad retirando el hueso central. Pélalo y córtalo en daditos, resérvalos en un bol y rocíalos con el zumo de limón.
Mezcla el zumo de lima, la sal y la pimienta (al gusto) y la mitad del aceite de oliva hasta que veas que emulsiona. Trocea las hojas de escarola y mézclalas con el aguacate y los gajos de pomelo. Reparte esta mezcla en las conchas vacías.
Calienta el aceite restante en una sartén y dora las vieiras unos dos minutos por cada lado y retíralas de la sartén, salpimenta y resérvalas. Dispón las vieiras en el centro de cada una de las conchas y alíñalas con la vinagreta de lima. Ya puedes servirlas enseguida.
La degustación Nos sentiremos peregrinos del Camino de Santiago con estas vieiras con aguacate y pomelo. Una dulce tentación no apta para santos.