Esta es una receta que se puede resumir en una palabra: versatilidad. Se puede comer tanto en caliente como en frío, servir en chupitos de aperitivo, como entrante de una celebración y, si la espesamos un poco más, puede servir también como salsa. Esta crema de azafrán y curry ha sido una de mis más recientes creaciones y ha gustado tanto que la he repetido cuatro veces en menos de un mes.
Si sois amigos de los sabores exóticos, esta receta es para vosotros. Podéis hacerla a la manera tradicional, al fuego y en cazuela, y triturar después con una batidora de mano o de vaso. Pero también podéis usar Magimix Cook Expert si disponéis del robot en casa. Os explicamos paso a paso cómo hacer la crema de azafrán y curry de ambas formas para que todos la podáis preparar.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Calentamos el aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante cinco minutos. Añadimos las hebras de azafrán, el curry molido y la maicena, removemos bien y cocemos durante un par de minutos.
A continuación regamos con el caldo, el zumo y la leche, reservando la nata para el final. Sazonamos al gusto y cocemos a fuego medio durante 20 minutos, removiendo con unas varillas para que la maicena se diluya uniformemente. Trituramos con una batidora de mano o de vaso, pasamos por un chino o colador y devolvemos a la cacerola para dar un último hervor y añadir la nata líquida, una pizca de pimienta negra y la mantequilla en dados antes de servir.
Elaboración con Magimix Cook Expert
Pelamos la cebolla y la cortamos en seis u ocho trozos. Colocamos en la olla inox junto con el aceite. Programamos EXPERTO/10 segundos/velocidad 13 para triturar la cebolla. Después programamos EXPERTO/5 minutos/velocidad 2A/100ºC para pochar la cebolla a temperatura suave.
A continuación añadimos las hebras de azafrán, el curry molido y la maicena y programamos EXPERTO/2 minutos/100ºC. Por el bocal añadimos el caldo, el zumo de naranja, la leche y sal al gusto. Programamos EXPERTO/20 minutos/velocidad 3/100ºC con el tapón del bocal sin cerrar. Terminamos añadiendo la nata líquida, una pizca de pimienta y la mantequilla y triturando durante 1 minuto a velocidad 16.
Con qué acompañar la crema de azafrán y curry
Esta crema de azafrán y curry se puede acompañar de unos dados de pan frito, unas semillas de sésamo y un poco de cebollino para dar un toque de color. A mí me encanta saltear un poco de champiñón troceado y colocarlo en el cuenco antes de servir la crema. La combinación es magnífica.