Esta receta de arroz nelba con Thermomix empezó siendo una opción para cenar para no repetir las mismas recetas de siempre y terminó siendo todo un descubrimiento, porque la combinación de ingredientes resultó deliciosa. Por eso ha pasado a formar parte de mi recetario habitual.
La forma original de prepararla es con bacon, no con jamón ibérico, pero a mis hijos no les gusta mucho y por eso decidí substiturilo. En realidad, con un poco de imaginación podemos incluir muchos otros ingredientes y el resultado seguro que es igual de satisfactorio.
Empezamos echando la cebolla y las zanahoria en el vaso de la Thermomix y programamos 4 seg/vel 5. Con la ayuda de la espátula, bajamos los restos que han quedado en las paredes. Si nos parece que no han quedado los suficientemente triturados volvemos a programar otros 4 seg/vel 5.
Añadimos al vaso 50 g de aceite y programamos 7 min/temp varoma/vel cuchara. Si nos parece necesario podemos programar 1 o 2 minutos más, a misma temperatura y velocidad. Retiramos del vaso y reservamos en un bol grande.
Sin lavar el vaso, echamos los huevos y una cucharadita de sal. Programamos 5 min/temp varoma/vel 1. Terminado este tiempo, programamos 5 seg/vel 5. Retiramos del vaso y reservamos junto a la cebolla y la zanahoria.
Sin lavar el vaso, echamos 50 g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo pelados, colocamos el cestillo y echamos el arroz dentro junto con una cucharadita de sal. Vertemos encima el agua y programamos 25-30 min/temp varoma/vel 5, removiendo el arroz, con la espátula, dos o tres veces durante la cocción. Terminado este tiempo, retiramos el arroz y lo volcamos en el bol grande junto con la cebolla, zanahorias y huevos.
Si lo preferís, podéis hacer el arroz al vapor con el recipiente Varoma, que es lo que hice yo, pero en ese caso tendréis que incrementar el tiempo de cocción, en mi caso 45 minutos, y vigilar por si tenéis que añadir un poco más de agua en el vaso. En este caso, del agua que os sobre de la cocción podéis echar unas cuchadas cuando mezcléis todos los ingredientes.
Con qué acompañar el arroz nelba
Lo ideal es servir esta receta de arroz nelba con Thermomix inmediatamente después de haberlo cocinado, para que no se apelmacen los ingredientes. Pero si queréis adelantar el trabajo de prepararla, podéis realizar el sofrito y dejar para el último momento cocer el arroz. Acompañadlo de una ensalada verde y una copa de buen vino, tendréis la cena resulta.
En Directo al Paladar | Arroz con leche Thermomix En Directo al Paladar | Receta de arroz tres delicias