Esta receta de berenjenas rellenas de espinacas y atún es una de las mejores formas de cocinar esta hortaliza, con la cebolla y el atún queda una combinación deliciosa que nos ha gustado a todos, tanto grandes como pequeños. Como podéis ver os explico cómo prepararla con y sin Thermomix, para que escojáis a vuestra conveniencia.
Además, esta es una receta que puede prepararse con antelación y recalentarse antes de llevarse a la mesa, con lo que podemos organizarnos con tiempo y planear el menú sin agobios. La próxima vez añadiré un puñadito de piñones tostados ¿No os parece que pueden quedar muy bien con el resto de ingredientes?
En ambas preparaciones, empezamos limpiando y cortando las berenjenas por la mitad longitudinalmente y vaciándolas con cuidado de no cortar o romper la piel. Reservamos la pulpa extraída.
Si usamos la Thermomix, ponemos el agua en el vaso, situamos el recipiente Varoma en su posición y colocamos las mitades de berenjena espolvoreadas con un pellizco de sal y con la piel hacia arriba. Tapamos y programamos 20 min/Varoma/vel 1. Retiramos el Varoma y vaciamos el vaso. Si no usamos la Thermomix, procedemos del mismo modo pero cocinedo las berenjenas al vapor, añadiendo unos minutos más hasta que veamos que están hechas.
Con la Thermomix, ponemos en el vaso el ajo, la cebolla troceada, la pulpa de las berenjenas y el aceite. Troceamos 3 seg/vel 5 y sofreímos 6 min/Varoma/vel 1. Añadimos las espinacas, programamos 3 min/Varoma/giro inverso y vel 1, introduciendo la espátula por la abertura y moviéndola de lado a lado para que las espinacas se rehoguen de manera uniforme. Añadimos sal, pimienta, los huevos, la maizena y el atún y mezclar 10 seg/giro inverso y vel 3.
Sin Thermomix, picamos la cebolla y los ajos y los rehogamos en una sartén. Cuando esta se haya dorado, añadimos la pulpa de berenjena, damos unas vueltas y añadimos las espinacas limpias y troceadas. Dejamos que se haga todo y añadimos los huevos batidos con la maizena, sal y pimienta, removemos y agregamos el atún dejando unos minutos a fuego lento para que se integren los ingredientes.
Para las dos preparaciones, colocamos las berenjenas con la piel hacia abajo en una fuente refractaria y rellenándolas con la mezcla de espinacas. Espolvoreamos con el queso rallado y horneamos durante 10-15 minutos a horno precalentado a 220º con grill. Retiramos del horno y servimos.
Con qué acompañar las berenjenas rellenas de espinacas y atún
Serví esta receta de berenjenas rellenas de espinacas y atún para cenar, acompañadas de una ensalada varida de distintas lechugas y tomate cortado en cuadraditos, pero con una guarnición más contundente puede presentarse este plato como principal en una comida. Os aconsejo degustarlo caliente, recién sacado del horno.