La ciambella romagnola es un bizcocho rústico y sencillo típico de la zona italiana de Emilia-Romaña. Generalmente es de forma oval, aunque yo la hice redonda porque esa es la forma de mi molde. Como ocurre con casi todas las recetas tradicionales, cada familia tiene su propia receta.
Lo que más me agradó de esta receta es la miga esponjosa que resulta y también el agradable aroma a limón que desprende. Normalmente la ciambella es un dulce con forma de rosco, pero esta variedad de la zona italiana de Emilia-Romaña es distinta y se parece más a un bizcocho.
Empezamos batiendo la mantequilla 1 min/80º/vel 1. Añadimos la harina, la levadura, el azúcar, los huevos, la leche y la piel rallada de limón y amasamos 30 seg/vel 5. Tiene que quedar una masa cremosa.
Vertemos la masa en el molde engrasado y la horneamos a horno precalentado a 170º durante unos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar y espolvorear de azúcar molido.
Con qué acompañar la ciambella romagnola
Es costumbre acompañar la ciambella romagnola de un vino dulce, como un moscatel, aunque a los niños les encanta por lo que si la acompañáis de un vaso de leche chocolateada os aseguro que triunfaréis. Guardad este bizcocho en un recipiente hermético para que no se endurezca demasiado.