El origen de esta receta de coca de Llavaneras se encuentra en el municipio catalán de San Andrés de Llavaneras. Tradicionalmente se consume durante la verbena de junio, como la famosa coca de San Juan, pero os aseguro que está tan deliciosa que no podréis limitarla a una sola ocasión durante todo el año.
Hace unos días os comentaba que la mejor crema pastelera la preparo siguiendo la receta de mi madre, pero tengo que admitir que para descomplicarse e invertir el mínimo tiempo posible no hay nada como usar el Thermomix.
Empezamos preparando la crema para ello ponemos en el vaso la leche, 2 yemas de huevo, 2 huevos, 100 g de azúcar, el azúcar vainillado, un pellizco de sal y la harina y batimos 15 seg/vel 4. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la piel de limón y la canela y programamos 8 min/100º/vel 2.
Después, retiramos la piel de limón y batimos 1 min/vel 2 (sin temperatura). Volcamos la crema en un bol, la cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no haga costra y la dejamos enfriar. Lavamos el vaso. También podemos hacer la crema pastelera en el microondas.
Extendemos una lámina de hojaldre, la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y pinchamos la superficie con un tenedor. Repartimos la crema fría por encima dejando libre un borde de 2 cm. Pintamos con agua el borde y cubrimos la crema con la otra lámina de hojaldre, presionando los bordes y sellándolos, haciendo pequeños pliegues.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso 4 claras, un pellizco de sal, 20 g de azúcar y montamos 3 min/vel 3. Agregamos 2 yemas y mezclamos 2 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar delicadamente con la espátula. Volcamos sobre la coca y extendemos la mezcla cubriendo la superficie.
Espolvoreamos la superficie con la almendra laminada, los piñones y 80 g de azúcar. Por último, horneamos durante 25 o 30 minutos a horno precalentado a 200 ºC o hasta que esté bien dorada. Dejar enfriar antes de cortar en porciones.
Biojoy Piñones crudos BIO - Pinus sibirica (0,5 kg)
Con qué acompañar la coca de Llavaneras
A mí me encanta dejar bien crujiente el hojaldre de esta receta de coca de Llavaneras, aunque hay que ir con cuidado de no quemar la capa merengada superior. Además, cuando la coca está fría del todo, la guardo en la nevera para que esté bien fresquita cuando vayamos a degustarla. Probadla, seguro que os gusta tanto como a nosotros.
En DAP | Receta de profiteroles de crema de mi madre
En DAP | Receta de coca de San Juan