Hoy vengo con una receta que he bautizado como rape picantón con gambas. Lleva guindillas de cayena entre sus ingredientes, lo que le confiere un toque muy especial. Realmente, mi intención era la de preparar un rape en salsa americana. Pero la falta de algunos ingredientes, sumado a la necesidad de dar salida a otros, ha traído como resultado esta "belleza".
El rape es un pescado muy sabroso, de carne prieta, sin espinas y jugosa. Suele gustar a casi todo el mundo, incluyendo a los más pequeños de la casa, quienes tardan en desarrollar el gusto por este tipo de alimentos. Entre los míos suele haber protestas (cada vez menos, la verdad), pero con este rape picantón con gambas no he escuchado más que alabanzas. Con esto lo digo todo.
Ingredientes
- Rape 500 g
- Gamba pelada congelada 100 g
- Aceite de oliva virgen extra 30 g
- Cebolla 1
- Diente de ajo 2
- Tomate 3
- Guindilla de Cayena 2
- Caldo de pescado o fumet 200 ml
- Harina de trigo
- Sal
- Perejil fresco
Cómo hacer rape picantón con gambas
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 35 m
Comenzamos preparando un sofrito para el que pelamos y troceamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo y los colocamos en el vaso de la thermomix junto con el aceite de oliva virgen extra. Trituramos durante 3 segundos, velocidad 5. Repetimos la operación y, finalmente, programamos **5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Transcurrido este tiempo, agregamos los tomates y las guindillas de cayena y trituramos durante 3 segundos, velocidad 5. Si nos quedan muy grandes los trozos de tomate, repetimos la operación. Programamos 10 minutos, tempertura varoma, velocidad 2. Cuando esté listo, trituramos durante 30 segundos a velocidad 7.
A continuación, terminamos la salsa. Para ello agregamos el caldo de pescado y programamos de nuevo 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Mientras tanto, troceamos el rape, lo sazonamos y lo pasamos por harina sacudiéndolo bien para retirar el exceso. Cuando la salsa esté lista, introducimos el rape y programamos 10 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando queden 2 minutos de cocción, agregamos las gambas a través del bocal.
Con qué acompañar el rape picantón con gambas
Esta es una receta de rape picantón con gambas se puede degustar tal cual, acompañada de una guarnición de verduras. En este caso es perfecta para una cena sana y sabrosa. También se puede agregar a una simple sopa de arroz y transformarla en un arroz caldoso de rape. Es muy versátil. Si queremos reducir el toque picante, debemos ajustar la cantidad de cayenas o, incluso, retirar las semillas. También se puede retirar por completo, prescindiendo de ellas. Al gusto.
En DAP | Guiso marinero de rape
En DAP |Cazuela de pescado y marisco
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios