Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra o New England clam chowder es una sopa espesa ideal para estos días de frío que se avecinan, pues está deliciosa servida bien caliente. Aunque las explicaciones son para hacer la receta con Thermomix lo cierto es que fácilmente se puede preparar sin ella.
Por lo que he podido averiguar, era habitual tomar clam chowder los viernes de Cuaresma, para cumplir con la tradición católica de evitar comer carne. Aunque hoy en día esta costumbre se ha extendido y se sirve los viernes de todo el año en la mayoría de restaurantes.
Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol.
Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción.
Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1.
Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1.
Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.
Con qué acompañar la sopa de almejas de Nueva Inglaterra
Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra está perfecta recién preparada, bien caliente. La serví para comer y os aseguro que llena bastante, fui incapaz de pasar al segundo plato. Aunque es un poco entretenida vale la pena hacerla, la encontré deliciosa.
En Directo al Paladar | Receta de almejas a la marinera
En Directo al Paladar | Receta de fabes con almejas