Bhaji es una palabra extendida en Occidente para designar lo que en la India se conoce más como pakora, un conjunto de aperitivos consistentes en todo tipo de verduras rebozadas con harina de garbanzo (garam, en hindú) y fritas. El más popular en Occidente es el bhaji de cebolla, un bocado humilde procedende del norte del país.
Que no te asuste su apariencia exótica: este plato no tiene ingredientes difíciles de encontrar en España, es muy fácil de preparar y resulta un aperitivo estupendo para multitud de ocasiones. Si tienes difícil encontrar harina de garbanzo (aunque cada vez se ve más) se obtienen también buenos resultados con harina de maíz.
En un bol grande mezcla los 100 g harina, la levadura química, la cúrcuma molida, la guindilla verde y el cilantro bien picados, la sal y los 75 ml de agua. Remueve bien la mezcla con una cuchara. Puedes ajustar la mezcla añadiendo harina o agua hasta obtener una masa de rebozado bien espesa.
Corta la cebolla en juliana fina, añádela al bol y mezclala bien con la masa.
En una sarten honda o un wok calienta aceite abundante para freir (puede ser de oliva o girasol), a unos 180º.
Cuando el aceite alcance la temperatura deseada, ve formando buñuelos de la mezcla. No te preocupes por la forma. Sencillamente aplasta la mezcla con las dos cucharas y vierte el engrudo en el aceite. Si has hecho correctamente la masa, la cebolla no se separará. Cada buñuelo tardará en freirse en torno a minuto y medio por lado. Procura no echar muchos a la vez para no bajar la temperatura del aceite y, cuando estén bien dorados por ambos lados, ve colocando los bhaji sobre papel absorvente. Sirve de inmediato.
Con qué acompañar los bhaji de cebolla
Este aperitivo es perfecto para servir de picoteo pero, también, como primer plato de una comida de fiesta o como cena ligera.
Tradicionalmente, los bhaji de cebolla se sirven junto a una salsa de yogur conocida como raita, que consiste en yogur batido con comino, pero puedes servirlo con cualquier otra salsa untuosa, ya sea una mayonesa casera o, claro está, una salsa tártara.
En Directo al Paladar | Receta fácil para hacer cebolla caramelizada
En Directo al Paladar | ¿Amarilla, blanca, roja o Vidalia? Para qué sirve cada tipo de cebolla y cuándo debemos comprarlas