Seguro que habéis visto las gyoza o empanadillas japonesas en libros, webs y redes sociales. Son un bocado delicioso y muy vistoso que, al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, son muy fáciles de preparar. Existen distintas versiones según el relleno, el nuestro está elaborado con cerdo picado, pero podéis usar ternera, pollo o hacerlas vegetarianas con tofu, verduras y setas o similar.
Quizás lo más complicado de esta receta de gyozas sea encontrar las obleas. Se venden en tiendas de comida asiática y, si tenéis alguna cerca o pasáis por delante de una, os aconsejamos que hagáis acopio de un par de paquetes. Se pueden congelar sin problemas. Están tan deliciosas que las vais a querer hacer a menudo, acompañadas de salsa de soja.
Normalmente, las empanadillas se suelen rellenar con verduras y carne de ternera, pero también se pueden hacer gyozas de pollo.
Ingredientes
- Obleas para gyozas 24
- Aceite de girasol 15 ml
- Repollo hoja 1
- Cebolleta 2
- Setas shiitake frescas 2
- Diente de ajo 1
- Jengibre fresco rallado, 1 cucharadita
- Carne picada de cerdo 350 g
- Vino blanco 15 ml
- Aceite de sésamo 15 ml
- Salsa de soja 15 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Salsa de soja para la salsa 30 ml
- Vinagre de arroz para la salsa 30 ml
Cómo hacer gyoza o empanadillas japonesas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 10 m
Retiramos el nervio central de la hoja de repollo y desechamos. Picamos la parte verde finamente. Limpiamos las setas shiitake y las picamos finamente. Pelamos el diente de ajo y picamos. Pelamos las cebolletas y picamos. Mezclamos todo lo anterior con la carne de cerdo picada y añadimos el vino blanco, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Salpimentamos al gusto.
Ponemos una oblea sobre la palma de la mano, mojamos el contorno con agua, colocamos una cucharadita del relleno en el centro de la oblea. Doblamos por la mitad y cerramos haciendo pliegues. Repetimos la operación hasta rellenar todas las obleas. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio-alto, colocamos las gyozas sobre la base plana y freímos unos tres o cuatro minutos o hasta que la base esté dorada.
A continuación añadimos 60 ml de agua a la sartén, tapamos y dejamos que las gyozas se hagan al vapor unos cuatro minutos más o hasta que el agua casi se haya evaporado. Mientras tanto mezclamos en un pequeño cuenco el vinagre de arroz y la salsa de soja para que cada comensal puede mojar las gyozas cuando estén listas.
molde empanadillas gyoza maquina hacer gyozas acero inoxidable pellizco manual de ravioli pasta wonton cuchara para rellenar maquina pastelera herramienta accesorios de cocina (Acero inoxidable)
Con qué acompañar las gyozas o empanadillas japonesas
Las gyozas o empanadillas japonesas se mojan en salsa de camino a la boca. La nuestra es una mezcla de vinagre de arroz y salsa de soja, pero podéis usar otras como la hoisin, teriyaki... O hacer vuestras propias versiones. Acompañadlas de unas cervezas bien frescas y una ensalada de hojas verdes para una cena divertida e informal.
En DAP | Cómo hacer yakitori de pollo
En DAP | Receta de dumplings al vapor
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios