La aceituna kalamata, de origen griego, es una variedad de aceituna de mesa de color oscuro. Recibe su nombre por ser oriunda de la localidad de Kalamata, situada en el sur del Peloponeso. Está considerada un producto de gran calidad por sus características organolépticas y si no habéis tenido la fortuna de probarlas todavía, es algo que deberíais hacer ya. Aunque se pueden consumir tal cual, nosotros las hemos usado para hacer hummus de aceitunas kalamata, versionando la receta de Mercadona.
No es ningún secreto que nos encanta este untable. Tenemos recetas varias, el hummus tradicional que siempre triunfa, la variante de lentejas para fans de la otra legumbre, hummus de aguacate con extra de grasas saludables, de pesto para los apasionados de esta salsa, de pimiento con pistachos, etc, y hoy sumamos una más de la que estamos bien orgullosos. Nos atrevemos a decir que mucho más rica que la del supermercado, aunque tendréis que hacerla para juzgar por vosotros mismos. Este fin de semana, que no falte el hummus de aceitunas kalamata en vuestras mesas.
Si las aceitunas que habéis comprado tienen hueso, lo primero que hay que hacer es deshuesarlas. No tiréis el aceite o líquido, nos servirá para aligerar el hummus. Colocamos las aceitunas en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, bien lavados y escurridos, el zumo de medio limón, el diente de ajo pelado, el tahini, el comino molido, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Trituramos.
Si la mezcla se hace difícil de trabajar, agregamos un poco del líquido de las aceitunas y continuamos. La tarea será más fácil según vaya aligerando el hummus. Debemos obtener una consistencia cremosa sin que llegue a ser líquida, así que ojo con pasarse. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos antes de servir, rociado con aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con semillas de sésamo, hojas de romero y pipas de calabaza.
Elaboración con Magimix Cook Expert
Procedemos de igual manera que con la receta tradicional, pero usando nuestro robot Magimix Cook Expert en el programa EXPERTO y la olla inox. Programamos 8 minutos y vamos aumentando la velocidad desde 5 hasta 13 progresivamente. Durante el proceso abrimos la olla y bajamos los restos de las paredes. Ajustamos el punto de sal y añadimos un poco del líquido de las aceitunas si fuera necesario.
Aceitunas Moradas Kalamata (500 gr.)
Con qué acompañar el hummus de aceitunas kalamata
Vino, cerveza, agua o cualquier otra bebida le va de maravilla al hummus de aceitunas kalamata. Si estáis cuidando la línea, presentadlo con palitos de zanahoria, rodajas de calabacín, ramas de apio o rabanitos cuarteados. Si no es vuestro caso, con pan de pita tostado, crackers o unas sencillas regañas bien crujientes.
En DAP | Hummus verde, una alternativa para el picoteo, muy fácil y saludable con guisantes
En DAP | Del guacamole al hummus: los 13 mejores aperitivos de Mercadona para picar sin complicarse