Hay recetas fáciles, rápidas y deliciosas y luego está esta crema de puerro y queso azul que, además de todo lo anterior, es de lo más versátil. Se puede servir fría como untable sobre unas ricas tostadas o como dip acompañado de una buena variedad de crudités.
Pero también se puede usar como salsa, si la hacemos más líquida, y servirla en caliente como acompañamiento de una pasta, unas patatas asadas, una carne y mucho más. Es un chollito de receta, de esas que os van a pedir vuestros amigos y familiares cuando se la preparéis.
Además no necesita de artilugios raros ni de ingredientes extraños. Con cuatro cosas, que posiblemente tengáis en la despensa y en la nevera, tenéis solucionado el aperitivo de hoy. Os cuento cómo se hace.
Pelamos el puerro, lo lavamos bien para retirar posibles restos de tierra y lo cortamos por la mitad a lo largo. Después cortamos cada mitad en tiras. Pochamos el puerro en una sartén con aceite, a fuego suave, hasta que esté tierno.
A continuación añadimos la nata líquida y subimos el fuego para que entre rápidamente en ebullición. Solo queremos darle un hervor rápido y corto antes de incorporar, fuera del fuego, el queso azul troceado y removemos para que se funda un poco. Trituramos para obtener una crema homogénea y guardamos en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo antes de servir.
Con robot de cocina
Aunque explicamos el proceso en sartén y con batidora de mano, nosotros hemos usado un robot de cocina. El puerro lo hemos pochado a 100ºC, velocidad 1, durante 10 minutos. Tras incorporar la nata le hemos dado un hervor a 110ºC, velocidad 1, 2 minutos. Por último hemos añadido el queso y triturado a máxima potencia 30 segundos.
Taurus HB1000X Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, Negro
Con qué acompañar la crema de puerro y queso azul
Concebida para mojar y untar, esta crema de puerro y queso azul se puede servir con pequeñas tostas crujientes, crackers, regañás, totopos, picos o verduras crudas (rabanitos, endivias, zanahoria, calabacín, tomates cherry,...) para dipear.
En DAP | Cómo convertir una tarrina de queso crema en un aperitivo instantáneo
En DAP | Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta