Si tus gustos son como los míos, es bastante probable que en tu nevera y despensa tengas unas lonchas de bacon y una caja de dátiles. Los dos ingredientes esenciales para preparar este mítico aperitivo. Viejuno, sí, pero bien merecedor de convertirse en el protagonista del picoteo de hoy.
Me encanta la versión del gran clásico que propone Nigella Lawson en The Guardian, en la que usa ciruelas emborrachadas en Armagnac. La he adaptado ligeramente usando dátiles medjoul y otro tipo de brandy con un resultado excepcional. Ese toque de alcohol mejora este aperitivo considerablemente.
Deshuesamos los dátiles y los colocamos en un recipiente en el que quepan justitos. Regamos con el brandy y dejamos que se empapen bien del alcohol durante unas cuantas horas. Mejor si hacemos esta operación la noche anterior a cuando los queramos servir.
Transcurrido este tiempo colocamos las lonchas de bacon sobre una tabla y colocamos un dátil en el extremo de cada una de ellas. Enrollamos y cerramos con un palillo. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los dátiles durante 12-15 minutos o hasta que el bacon esté dorado. Atemperamos ligeramente antes de emplatar y servir.
Con qué acompañar los dátiles con bacon
Estos dátiles con bacon hay que servirlos recién hechos, calientes, porque al enfriarse pierden todo su encanto (aunque se pueden recalentar en el microondas). Podemos dejarlos listos, enrollados, y a falta de meter en el horno. En un cuarto de hora estarán listos y solo quedará emplatar y servir.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida: