Nacidos en la ciudad fronteriza de Tijuana, los dos locos son una curiosa receta que permite aprovechar los típicos fritos de maíz (los Doritos o los Tostitos) y sazonarlos con salsas picantes mexicanas a las que además se añaden algún tipo de complemento como pepino, limón, zanahoria rayada o incluso cacahuetes.
Considerado una botana (el nombre que reciben en México los snacks o aperitivos), los Dorilocos no tienen una historia especialmente larga ya que nacieron a finales de los años 90, sin embargo desde entonces han conseguido una gran popularidad y están presentes no solo en las calles, sino también en los estadios, cines o ferias.
Dos de sus claves son el uso de la salsa Valentina o de la salsa chamoy, y también un tipo de chile en polvo llamado Tajín o polvo miguelito que se encuentra con bastante facilidad en México. Si no lo encontráis en España, podéis sustituirlo por otro tipo de aderezos picantes, habituales en la cocina mexicana.
Pelamos y cortamos en dados sin las semillas el pepino. Pelamos y rallamos la zanahoria Abrimos la bolsa de doritos y cortamos la parte superior de la bolsa que sobre o metemos la bolsa por la base hasta que los doritos salgan por la parte superior.
Reservamos 4 doritos enteros para terminar. Sobre los doritos que quedan en la bolsa ponemos un buen chorro de salsa y a continuación unos dados del pepino y espolvoreamos con el polvo Tajín.
Cubrimos con la zanahoria rallada. Ponemos otro buen chorro de salsa y a continuación cubrimos con mas polvo. Ponemos los cacahuetes japoneses y los trocitos de mango deshidratados.
Terminamos con otra capa de pepino, salsa y polvo y rematamos con los doritos que reservamos al principio de pie, pinchados alrededor de la bolsa
TAJIN Chamoy Sauce - Salsa Chamoy, 455ml
Valentina Pack 2x370 ml Salsa Picante y Extra Picante en Caja de Cartón.
Con qué acompañar los Dorilocos
Perfecto para acompañar un partido de fútbol o para hacer cualquier tipo de picoteo, estos Dorilocos (o Tostilocos, si se utilizan Tostitos para hacerlo) también se pueden acompañar de nachos con queso, de guacamole, de pico de gallo o de salsa guasacaca. Cualquier caso, es una receta perfecta para darnos un festival mexicano y también poner como principales unos nachos, unos tacos, unas quesadillas, unas fajitas o unos burritos.
En DAP | Delicias de pollo al horno con Doritos. Receta de aperitivo
En DAP | 51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad