Reconozco que las conservas son un fondo de despensa muy práctico para solucionar una cena o aperitivo de la forma más rápida posible. Pero merece la pena preparar versiones caseras como estos mejillones en escabeche de vinagre de sidra. Son muy fáciles de elaborar, y es que no es lo mismo poder seleccionar personalmente la calidad de los mejillones así como la del aceite de oliva y el vinagre.
En este caso he preparado el escabeche con vinagre de sidra o manzana, de sabor más suave que el de vino y no tan ácido, pero si os van los sabores fuertes no tenéis más que sustituir esa cantidad por el tipo de vinagre que más os guste. Después los pongo en un recipiente hermético y así dispongo durante unos cuantos días de una excelente tapita de mejillones en escabeche caseros, que creo que os van a encantar.
Podemos tomarlos tal cual o usarlos para recetas como las patatas fritas con mejillones en escabeche, un picoteo buenísimo, o para platos rápidos que solucionan una cena o almuerzo, como las berenjenas rellenas de mejillones, o la sorprendentemente rica merluza con salsa de tomate y mejillones en escabeche.
Ingredientes
- Mejillones 1 kg
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- Diente de ajo 2
- Laurel 2
- Vinagre de sidra o manzana 90 ml
- Pimienta negra en grano 6
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Vino blanco o agua (opcional) 100 ml
- Sal
Cómo hacer mejillones en escabeche de sidra
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 24 h
Limpiaremos de sus barbas las conchas de mejillones con un cepillo o un estropajo nuevo, los lavamos bien desechando aquellos que pudieran venir abiertos. Colocamos una olla plana con agua o con vino blanco, como tres centímetros de altura y la dejamos hervir. Añadimos los mejillones y tapamos para que se abran al vapor, cuando veamos al cabo de unos minutos que ya se han abierto los retiramos y los vamos sacando de sus conchas para un recipiente que tenga tapa hermética.
Por otra parte para preparar el escabeche ponemos una olla al fuego con el aceite y los dientes de ajo pelados hasta que empiecen a dorarse. Entonces añadimos el pimentón y separamos del fuego dándole unas vueltas con una cuchara de madera, añadimos las hojas de laurel y los granos de pimienta y rápidamente el vinagre.
Vertemos el escabeche caliente sobre los mejillones, rectificamos de sal y los dejamos marinar en el escabeche unas 24 horas en la nevera antes de comerlos. Después se conservan en la nevera bien tapados durante una semana.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar los mejillones
Para acompañar estos mejillones en escabeche de vinagre de sidra solo necesitamos un buen pan y una copita de vino blanco o una cerveza bien fría, y algún aperitivo más como unos berberechos al ajillo. Vais a sorprender a vuestros comensales con estos mejillones caseros y puedo asegurar que una vez que los probéis va a ser difícil que no repitáis.
En DAP | Las 24 mejores recetas de escabeches de Directo al Paladar
En DAP | Receta de mejillones gratinados con queso parmesano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios