Típico aperitivo de las barras de bar de media España, la careta de cerdo, ya sea al horno como es este caso, o frita, como es también muy habitual, es una digna competidora de los torreznos, la ensaladilla o las patatas bravas en el picoteo del mediodía.
Como vais a ver con esta sencilla receta, conseguir que quede jugosa, crujiente y muy sabrosa es pan comida y lo vamos a hacer a base de horno y de un adobo que previamente va a marinar la carne y va a conseguir que salgamos por la puerta grande.
Las claves son las mismas que siempre os damos cuando cocinamos casquería: carne muy fresca, carne muy limpia y evitar en la medida de lo posible los huesillos que puedan quedar en el bocado para que sean fáciles de masticar.
Además de al horno, esta careta de cerdo también se puede hacer a la brasa o a la parrilla, además de cocinarse guisada en salsa o a la barbacoa, que también son dos opciones que dan muy buen juego, sobre todo si es careta de cerdo ibérico.
Corta la careta de cerdo en cuatro partes. Hacer un aliño en un bol con los 3 dientes de ajo en pure, una cucharada de pimentón y 3 cucharadas de aceite de oliva suave, meter los trozos de careta impregnándolos bien con aliño, filmar y dejar marinando una hora.
Precalentar en horno a 200 ºC, e introducir los trozos de careta sobre una rejilla y una bandeja debajo con papel de horno para recoger el exceso de grasa. Hornear 15 minutos por cada lado y consumir caliente o templada.
Tablas De Cortar Cocina en Madera Premium Extra-Gruesas - Juego de 3 Piezas en Madera de Bambú Para Picar - 33x22cm / 28x22cm / 22x15cm - Ideal Para Carnes, Verduras, Queso y Pan
Con qué acompañar la careta de cerdo al horno
No se nos ocurre mejor compañía que poner a su vera un buen torrezno de Soria y una ración de oreja a la plancha, para ir recomponiendo al cerdo en nuestro aperitivo improvisado, pero también podéis apostar por algo más ligero como una ensalada, unos boquerones en vinagre o una ensaladilla rusa.
En DAP | 14 recetas de cerdo para triunfar en Navidad
En DAP |