En innumerables culturas gastronómicas existe alguna receta similar a este paté de bacalao, con diferentes nombres, como “rin ran”, “morteruelo”, "ajoarriero", “brandada”, “atascaburras”, etc. con diferentes ingredientes, patatas, crema, pimientos, cebolla, pero todas ellas con el mismo ingrediente principal: el bacalao. Yo hoy os ofrezco mi versión de tan interesante plato.
Ingredientes, para 4 comensales.
500 gr. de bacalao desalado, 2 cucharadas de crema de leche, 2 cucharadas de nueces peladas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, y aceitunas negras.
Elaboración.
En una cazuela de barro preferiblemente con un chorreón de aceite, ponemos el bacalao (piel abajo), a fuego flojo. Movemos la cazuela constantemente ayudando a que la piel del bacalao sude su gelatina y se homogenice con el aceite, hasta conseguir una salsa blanquecina- amarillenta con consistencia cremosa, un pilpil. Esta operación dura 10 minutos. Reservamos hasta que se temple.
Una vez frío el bacalao, lo ponemos en el vaso de la batidora, limpio de piel y espinas, con la crema, las nueces, los ajos y el pilpil, batimos hasta conseguir consistencia de paté.
Tiempo de elaboración: 20 minutos Dificultad: Fácil
Degustación
Presentamos el paté de bacalao, en un cuenco bonito, regado con un hilillo de aceite y decorado con aceitunas negras, y lo acompañamos con una ensalada de tomate y diferentes tipos de pan, que cada comensal untará con el paté de bacalao.
Esta receta de paté de bacalao, es perfecta para una cena informal.
En Directo al Paladar | Ravioli de bacalao con salsa de pimientos. Receta En Directo al Paladar | Receta de bacalao a la vicentina En Directo al Paladar | Bacalao al estilo veneciano (baccalà mantecato)