Hacía mucho tiempo que no publicaba una receta de pescado y hoy voy a solucionarlo con unos tacos de atún marinado al tomillo y limón que quitan el sentido. Son un aperitivo fabuloso y diferente que no conlleva esfuerzo ni tiempo alguno en su elaboración. Eso si, necesitan cierto tiempo de reposo así que hay que organizarse y ponerse en marcha un par de horas antes de planear servirlos.
Es increíble cómo la textura del atún cambia con el marinado y hace que su carne tome cuerpo. No voy a decir dura, porque no es el caso, sino que se vuelve ligeramente más resistente al mordisco. Estos tacos de atún marinado al tomillo y limón se pueden adaptar con facilidad a los gustos de cada uno. Probad a usar otro tipo de hierbas o, incluso, a cambiar el limón por naranja. Al gusto.
Ingredientes
- Sal gruesa 300 g
- Azúcar 100 g
- Tomillo fresco rama 2
- Ralladura de limón 2
- Atún fresco 200 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate cherry para decorar 6
Cómo hacer tacos de atún marinado al tomillo y limón
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
- Reposo 2 h
Comenzamos cortando el atún en 16 tacos, retirando los laterales y reservándolos para elaborar, por ejemplo, un tartar de atún. Hay que procurar que tengan todos el mismo tamaño y forma, así como que sean "de bocado", puesto que los vamos a servir como aperitivo. Lo adecuado es cortar cubos de 2 x 2 cm como máximo, aunque yo los he cortado en forma de prisma rectangular.
Colocamos la sal, el azúcar, el tomillo y la ralladura de limón en un cuenco y los mezclamos bien. Con 1/3 de la mezcla, cubrimos la base de un recipiente de tamaño acorde a la cantidad de tacos que hemos cortado. Colocamos los tacos encima, dejando espacio entre unos y otros, y cubrimos con el resto de la mezcla asegurándonos de rellenar los huecos.
Introducimos el recipiente en la nevera y lo dejamos reposar durante un máximo de 2 horas. Transcurrido este tiempo, retiramos la sal y limpiamos cada taco con una brocha. Los lavamos bajo un chorro fino de agua, sin pasarnos para que no queden acuosos, y los secamos con papel absorbente.
A la hora de servir los tacos, los engrasamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Cortamos los tomates cherry en cuatro rodajas cada uno, procurando que sean gorditas, y las ensartamos en palillos junto con el atún marinado.
Con qué acompañar los tacos de atún marinado al tomillo y limón
Es increíble lo frescos y ligeros que resultan estos tacos de atún marinado al tomillo y limón. Son perfectos para acompañar de un vino blanco fresquito o de una cerveza rubia. El limón y el tomillo acompañan equilibradamente al atún, no resultan dominantes. No obstante, siempre se pueden ajustar sus cantidades al gusto de cada uno.
En Directo al paladar | Cómo hacer un marinado
En Directo al paladar | Tacos de salmón marinado. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios