La tempura es un tipo de rebozado japonés, relativamente similar a la romana, pero más crocante y crujiente porque no lleva huevo. El truco para hacer una buena masa de tempura es utilizar sus ingredientes bien fríos, tanto el agua como la harina. Suena raro, sí, pero realmente se nota la diferencia.
Las verduras en tempura son un bocado delicioso y nos hemos basado en la receta que Dani García muestra en su programa "Hacer de comer" para elaborarla en casa. Aunque el chef usa otras verduras y nosotros nos hemos permitido la licencia de usar los productos que teníamos en la nevera. Vamos con ella.
Lavamos las verduras y las cortamos en bastones, excepto los champiñones que los laminamos. Nosotros hemos usado distintos tipos de pimiento, cebolla, zanahoria y champiñones, pero se puede usar casi cualquier verdura: brócoli, espárragos verdes, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, calabaza, etc. Reservamos.
Disolvemos la levadura prensada en un cuenco con un poco de agua, unos 50 ml. Introducimos la harina en un recipiente amplio y hondo, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla anterior. Removemos para integrar al tiempo que agregamos, poco a poco, el agua fría.
Calentamos el aceite en una sartén hasta que llegue a 180ºC. Introducimos las verduras en la tempura y las pasamos al aceite caliente. Las freímos en pequeñas tandas para no enfriar el aceite y que no se peguen entre sí. Cuando la tempura se vea crujiente, pero no dorada, sacamos las verduras y las escurrimos en papel absorbente.
Servimos las verduras en tempura inmediatamente acompañadas de salsa de soja o similar. En caso de servirlas solas conviene añadir un pellizco de sal a la masa de tempura para que no queden sosas.
Con qué acompañar las verduras en tempura
Aunque están riquísimas por sí solas, a las verduras en tempura les sienta de maravilla una salsa a su vera. Puede ser una sencilla salsa de soja o alguna de sus derivadas, aunque si nos gustan los sabores dulzones podemos decantarnos por la salsa agridulce. O por ambas. Al gusto de cada cual.
En DAP | Cinco claves para que la tempura te salga siempre perfecta
En DAP | Langostinos en tempura, la receta de picoteo que siempre triunfa