No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero lo que más me cuesta elegir de un menú cuando quiero lucirme son los aperitivos, que además suelen ser los que más elaboración requieren. Por eso, cuando descubrí esta receta de volovanes "amariscados" la anoté en pendientes para prepararla a la primera ocasión, y fue todo un acierto pues está deliciosa.
Los volovanes los encargué en mi panadería habitual, pues el hojaldre es de los mejores que he probado, pero los podéis encontrar en cualquier supermercado e incluso en distintos tamaños, para que escojáis el que más os conviene (yo usé de los pequeños, tenedlo en cuenta para las cantidades). Aunque también podéis prepararlos vosotros mismos con una lámina de hojaldre, si no vais apurados de tiempo. Vamos con la receta.
Si hacemos esta receta con Thermomix, echamos en el vaso los champiñones troceados, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón troceado y los palitos de cangrejo partidos en dos y trituramos 6 seg/vel 4. Reservamos en un bol amplio.
Sin lavar el vaso, echamos los ajos y trituramos 5 seg/vel 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos el aceite y sofreímos 5 min/vel 1. Añadimos la picada reservada, la pimienta y la sal y programamos 7 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1. Reservamos.
Para hacer la bechamel con Thermomix, sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la mantequilla y programamos 2 min/Varoma/vel 2. Agregamos la harina y programamos 3 min/100ºC/vel.4. Incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 5 min/100º/vel.4. Vertemos la bechamel en el bol con la picada, mezclamos bien y dejamos templar.
Si hacemos esta receta sin Thermomix, preparamos una bechamel con los ingredientes indicados. Picamos los ajos y los sofreímos con el aceite y la mantequilla, con cuidado de no quemarlos. Trituramos los champiñones, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón y los palitos de cangrejo y los sofreímos con los ajos, salpimentamos y agregamos a la bechamel, removiendo para que se integre todo. Lo dejamos templar.
En ambas preparaciones, rellenamos los volovanes con el relleno con la ayuda de una cucharita, teniendo cuidado de no derramar la mezcla para que nos quede una presentación limpia. Antes de servir los calentamos 10 o 12 minutos a horno precalentado a 180ºC.
Con qué acompañar los volovanes "amariscados"
Como preparé esta receta de volovanes "amariscados" para una celebración familiar, los acompañé con una copa de cava bien fría y os aseguro que triunfaron entre mis comensales, pues no dejaron ni uno. Es importante no calentarlos hasta justo antes de servir, de este modo llegarán crujientes a la mesa y el hojaldre estará delicioso.
En Directo al Paladar | Tartaletas de sobrasada con miel y piñones. Receta En Directo al Paladar | Volován de merluza a la sidra. Receta de Navidad