En DAP somos amantes del bacalao y tenemos muchísimas recetas con él como protagonista, ya sea desalado o fresco. Hoy sumamos una más a la lista y esperamos que tú también lo hagas. Se trata de un arroz caldoso de bacalao que sale riquísimo, con mucho sabor y en el que hay que invertir muy poco esfuerzo y tiempo. Lo tiene todo.
Si sirves una cantidad generosa, puede servirse como plato único. Solo necesitaría de un poco de pan a su vera y ¡a correr! Mi recomendación es no hacer esperar al arroz y que sean los comensales quienes se sienten a la mesa y estén listos para cuando el tiempo de cocción finalice. Si lo dejamos reposar se seguirá empapando del caldo y quedará demasiado pastoso, pasándose el punto del arroz.
Usar bacalao desalado para este plato de arroz caldoso es un acierto total. No imaginas lo sabroso que queda, es brutal. ¿Se podría preparar con bacalao fresco? Sí, por supuesto. Pero entonces lo mejor sería prescindir del rehogado inicial, añadiendo el pescado en crudo al final de la cocción del arroz, un par de minutos antes de que esté listo.
Troceamos el bacalao en piezas de bocado y lo sofreímos en una cacerola con un fondo de aceite de oliva, lo suficiente para que se cueza por fuera, pero sin terminar de hacerse por dentro. Lo retiramos y lo reservamos. Lavamos bien el puerro y lo picamos finamente. Lo agregamos a la cacerola y lo pochamos entre tres y cuatro minutos. Es una verdura muy tierna y en seguida estará lista.
Mientras tanto pelamos los dientes de ajo y los trituramos junto con el perejil fresco, el tomate natural troceado y el tomate concentrado. Agregamos el puré resultante a la cacerola y rehogamos otros tres o cuatro minutos. Después añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.
A continuación incorporamos el arroz y rehogamos un minuto a fuego medio-bajo, removiendo para que se recubra bien del sofrito por todos lados. Luego regamos con el agua (cuatro veces la cantidad -en volumen- de arroz), que habrá de estar hirviendo, y cocemos a fuego medio-bajo durante 15 minutos removiendo de vez en cuanto. Añadimos el bacalao y le damos un hervor corto de un par de minutos antes de apagar el fuego y servir.
Con qué acompañar el arroz con bacalao caldoso
Si sirves una cantidad generosa de arroz con bacalao caldoso, puede servirse como plato único. Solo necesitaría de un poco de pan a su vera y ¡a correr! Aunque se le puede dar un poco más de consistencia al menú con una ensalada ligera de primero y una pieza de fruta con que poner el broche de oro.
En DAP | Bacalao al horno
En DAP | Patatas con bacalao