No todas las recetas con arroz que tenemos en DAP tienen esos aires festivos que lucen la paella mixta, el arroz negro, el arroz a banda o el arroz con bogavante, pero eso no significa que no podamos hacer magníficos platos caseros con el arroz como son el arroz blanco, el arroz a la cubana o el arroz con pollo.
A esta lista de amables platos hay que añadir el que hoy os traemos, versión modesta del risotto de setas, y que no es otra cosa que un arroz con champiñones que, como vais a ver, permite lucirse en la cocina con poco tiempo y poco dinero.
Al gusto, si queréis, podéis hacerlo cremoso o que tenga al menos textura de cierta crema o, incluso, hacerlo en formato sopa. Solo va a depender de la cantidad de caldo que utilicéis. Incluso, como trucos extra, podemos apostar por una pizca de curry para darle un toque amarillo, aunque si queremos el arroz más blanco no hay problema.
La gracia está en el salteado, aunque también en el resto de ingredientes, como pueden ser unas verduras, un poco de atún, unos espárragos, un poco de chorizo o distintas apuestas para evolucionar esta especie de arroz frito vegetariano muy resultón, incluso con champiñones de bote —que también podremos utilizar—.
Ingredientes
- Arroz redondo 400 g
- Cebolla blanca 1
- Diente de ajo 2
- Pimiento rojo 0.5
- Pimiento verde italiano 0.5
- Pimentón dulce cucharadita 1
- Champiñones 250 g
- Vino blanco vaso 1
- Caldo de verduras 800 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer arroz con champiñones
- Tiempo total 45 m
- Cocción 45 m
Cortamos la cebolla, el ajo y los pimientos en brunoise y en una sartén marcamos los champiñones con un poquito de aceite a fuego fuerte y reservar.
Ponemos en la cazuela otra cucharada de aceite y sofreímos el ajo y la cebolla cinco minutos, agregamos entonces los pimientos y sofreímos con color otros diez minutos.
Cuando el sofrito esté bien cocinado y seco agregamos una cucharadita de postre de pimentón, mover 10 segundos y vertemos el vino blanco dejando evaporar alcoholes.
Echamos ahora el arroz y el caldo de verduras, comprobamos el punto de sal antes de que empiece la cocción del arroz e integramos los champiñones, dejando cocinar todo el conjunto el tiempo que estipule el fabricante del arroz.
Serán más o menos unos 17 minutos, pasado ese tiempo servimos bien caliente y, si queremos, añadimos un chorrito de aceite de oliva, un poco de tomillo fresco o un poco de queso rallado.
Hofmeister® Cepillo para setas con pelo de crin, 7,7 cm, adecuado para todos los hongos, limpieza suave de champiñones, limpieza en seco de arena, fabricado en Alemania, madera de haya de la UE
Con qué acompañar el arroz con champiñones
Depende de la cantidad que hagamos o de lo potente que nos salga, este arroz con champiñones puede ser primer plato o plato único. En cualquier caso, si es como entrante, una tortilla francesa, una pechuga de pollo o una ensalada pueden servir para rematar la faena.
En DAP | Las 38 mejores recetas de champiñones de Directo al Paladar
En DAP | 49 recetas con setas y hongos para sacarle todo el sabor al otoño
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios