Arroz con conejo y caracoles. Receta tradicional murciana

Hace unos días mi amigo Carlos me regaló unos conejos ecológicos, que el mismo ha criado en libertad. En mi opinión hay muchas formas de hacer un delicioso conejo, asado en la lumbre, frito con ajos, en gazpachos, confitado y como os propongo hoy, arroz con conejo y caracoles. Receta tradicional murciana.

Esta receta está considerada como una de las más representativas de Murcia, Alicante y provincia. Un requisito indispensable es utilizar arroz de Calasparra, el primer arroz nacional con DO. La primera vez que oí hablar de esta receta fue a Paco Rabal y la verdad, no paré hasta poder cocinarlo, realmente es un arroz exquisito.

Un vistazo a…
Arroz meloso de marisco

Los ingredientes

400 gr. de arroz de Calasparra, 1 conejo (1/2 si es muy grande), 15-20 caracoles, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, unas hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, unos granos de pimienta negra, aceite de oliva virgen extra (AOVE), agua y sal.

La preparación

Si no tenemos los caracoles limpios, los limpiamos y los asustamos (los metemos en una olla con agua fría , los ponemos al fuego y esperamos que comience a hervir, apartamos y escurrimos).

Troceamos el conejo y lo freímos en una paella, con AOVE y sal, hasta dorarlo, añadimos el pimiento troceado, lo mareamos 2 minutos, lo sacamos y reservamos, añadimos el azafrán y el tomate rallado.

Majamos los ajos con el perejil picado, los granos de pimienta y parte de la asadura del gazapo y agregamos a la paella, damos unas vueltas, añadimos agua y dejamos cocer 20-30 minutos, dependiendo de la ternura del conejo.

Completamos de agua (debe tener una proporción de 3 de agua por 1 de arroz), rectificamos de sal, añadimos los caracoles, los pimientos y el arroz. 20 minutos y apartamos.

Tiempo de elaboración | 60 minutos

Dificultad | Media

La degustación

Tradicionalmente en algunos lugares de esta rica zona gastronómica, se aliña este arroz con conejo y caracoles. Receta tradicional murciana, con el zumo de 1 limón, tras lo que se deja reposar 5 minutos. Hay otras variantes como guisarlo en cazuela de barro o hacerlo caldoso, etc. En cualquier caso se trata de un plato equilibrado y delicioso.

En Directo al Paladar | Receta de paella de mar
En Directo al Paladar | Paella de pollo y conejo
En Directo al Paladar | Receta de caracoles picantillos

Portada de Directo al Paladar