Puede que decir que los arroces y la paella son para el verano sea un poco exagerado, pues se suelen comer a lo largo de todo el año, pero parece que apetecen mucho más en esta época y en casa, al menos, se comen con mayor frecuencia. Este fin de semana, por ejemplo, ha caído uno en forma de arroz con mejillones en paella.
Los mejillones, generalmente elementos secundarios en muchos arroces, son el ingrediente principal y protagonista en esta receta de arroz con mejillones en paella, aunque queden enterrados por el cereal y la imagen no los muestre con claridad. No obstante, ahí están y en abundancia. Palabrita. No hay más que meter la cuchara en la paella para comprobarlo.
Comenzamos hidratando las pasas sultanas en un recipiente hondo con abundante agua caliente. A los 15 minutos las escurrimos y reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoisse muy fina. Trituramos el tomate con una batidora eléctrica y extendemos la mitad sobre la paella (si no tenemos paella, podemos usar una fuente de horno).
Calentamos la mitad del aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, a fuego lento, durante cinco minutos. Retiramos la sartén de la fuente de calor e incorporamos el arroz, las pasas, los piñones, el resto del aceite y el resto del tomate y mezclamos bien.
Rellenamos los mejillones con esta mezcla y los colocamos en la paella, sobre el tomate, cubriendo toda la superficie. Si nos sobra mezcla de arroz, la utilizamos para rellenar los huecos que quedan entre los mejillones. Regamos con el caldo de pollo y salpimentamos al gusto.
Introducimos la paella (o fuente de horno) en el horno pre-calentado a 180 ºC y lo cocemos durante 25 minutos. Comprobamos el punto de cocción por si necesitáramos añadir más caldo, de no ser así, retiramos la paella del horno y la dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Con qué acompañar el arroz con mejillones en paella
Este arroz con mejillones en paella es un plato muy apropiado para la hora de la comida. Podemos acompañarlo de una ensalada de hojas verdes y obtendremos un menú sano, nutritivo y muy equilibrado. No necesita más que una cerveza bien fresca a su lado y a disfrutar.
En DAP | Paella alicantina
En DAP | Paella mixta
En DAP | Risotto de remolacha