Arroz marinero picante. Receta

Esta receta de arroz marinero picante, es probablemente lo que habitualmente comían los pescadores en sus barcos. Se trata de un arroz acompañado con lo que haya de pesca, y especias, en este caso pimienta, ajo y perejil, que solía haber en los barcos , sobre todo en los pesqueros de Valencia, Alicante y Murcia.

De aquella zona hay verdaderas delicias basadas en estos calderos o arroces marineros. Resultan, además, un buen recurso porque además de ser un plato muy sano y equilibrado, es muy fácil y rápido de hacer, y bueno, el toque picante le queda insuperable.

Un vistazo a…
Arroz meloso de marisco

Ingredientes para 4 comensales

400 gr. de arroz, ½ kilo de mejillones, ½ kilo de almejas, ¼ de gamba arrocera un par de rejos, 2 tomates maduros, 1 pimiento verde, una cebolla, una patata pequeña, unas hebras de azafrán, 4 dientes de ajo, 30 granos de pimienta negra, 8 ó 10 ramas de perejil, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Elaboración del arroz marinero picante

Troceamos la cebolla y el pimiento y lo mareamos en un caldero (o cazuela) junto con los rejos , en un buen chorreón de AOVE. Una vez todo dorado añadimos la patatra pelada y troceada muy pequeña, mareamos, añadimos las gambas, el azafrán y el tomate y movemos todo bien, dejamos hacer un par de minutos, cubrimos de agua y dejamos cocer 15 minutos.

Mientras tanto en un a sartén aparte abrimos los mejillones y las almejas, a fuego flojo con la sartén tapada.

Y aparte en un mortero majamos la pimienta, los ajos, parte de los tallos de perejil, con sal gruesa. Reservamos.

Una vez hecho el caldo, lo batimos groseramente y lo colamos. Lo ponemos al fuego y cuando comience a hervir añadimos el arroz. 10 minutos más tarde agregamos los mejillones y las almejas con su caldo de cocción y 5 minutos más tarde agregamos todo el resto de perejil picado y el majado, movemos el caldero para que se mezcle bien, dejamos unos segundos y apartamos del fuego. Tras reposar un par de minutos estará listo para comer.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Este arroz marinero picante tradicionalmente se come con cuchara de palo. Debe quedar bastante caldoso y picante. Podéis añadir más o menos pimienta según vuestro gusto, sin embargo os aconsejo que no os quedéis cortos, pues el punto picante le queda muy bien. Es un arroz que se disfruta muchísimo.

Que lo disfrutéis.

En Directo al Paladar | Arroz con bogavante. Receta
En Directo al Paladar | Arroz caldoso con sepia y langostinos. Receta

Portada de Directo al Paladar