Arroz meloso de marisco: una receta fácil, pero resultona, que puedes servir en Navidad

Arroz meloso de marisco: una receta fácil, pero resultona, que puedes servir en Navidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

¿Estás buscando alguna receta resultona para Navidad que no sea lo mismo de siempre? Pues apunta, que te traigo una receta súper fácil de hacer, pero con la que vas a quedar a tope de amor y lujo.

En España siempre asociamos los platos de arroz a los días festivos, pero, por alguna razón que se me escapa, no solemos prepararlo nunca en Navidad.

Hoy vamos a partir una lanza a favor de servir algunos tipos de arroz en estas fiestas: si bien es difícil hacer una paella con muchos invitados, un arroz caldoso o meloso es ideal para hacer grandes cantidades. Una vez le cojamos el truco, no tiene fallo.

Este arroz meloso de marisco es muy sencillo, y lo podéis personalizar al gusto echando otros mariscos o moluscos. Nosotros vamos a usar gambones y sepia, pero la receta no cambia si queréis añadirle alguna concha, cambiar la sepia por calamar, o usar cualquier otro tipo de crustáceo. Coged lo que se ajuste mejor a vuestro presupuesto y gustos y a correr.

Donde si que no te recomiendo racanear es en el arroz, mejor usar para esta receta un arroz de tipo marisma o alguna variedad italiana de risotto, como arborio o carnaroli, que son los ideas para este tipo de preparaciones. SI no encuentras ninguno de estos, al menos usa un buen arroz bomba.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Caldo de pescado o fumet 1.5 l
  • Arroz redondo 320 g
  • Ñora 4
  • Gambones 10
  • Sepia 200 g
  • Azafrán
  • Diente de ajo 3
  • Tomate concentrado cucharadita 1
  • Cebolla caramelizada 60 g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer arroz meloso de marisco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Para hacer esta receta con calma vamos primero a preparar todos los ingredientes. Cortamos la sepia en daditos, pelamos los gambones (reservando sus pieles y cabezas) y picamos dos o tres dientes de ajo. También hay que hacer un poco de cebolla caramelizada. Sé que los valencianos odian echar cebolla al arroz, a no ser que sea arroz negro. ¿Por qué? Nadie lo sabe, así que vamos a pasar de ortodoxias. Nosotros la tenemos ya hecha, pero lo único que hay que hacer es cortar la cebolla en juliana y dejar que se poche muy lentamente.

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos vamos a hacer, en una sartén grande donde nos quepa todo el arroz, el sofrito, que es, aunque mucha gente no lo tenga en cuenta, una de las partes fundamentales de todo buen arroz. En este caso, para potenciar el sabor del marisco, vamos a hacer una suerte de salmorreta, siguiendo lo que se suele hacer en el arroz al caldero típico de Murcia.

Vamos primero a tostar cuatro ñoras, sin pepitas ni rabito, en un chorro de aceite de oliva. En cuanto estén doradas las retiramos. Después, marcamos a fuego fuerte los gambones pelados, reservamos, y añadimos la sepia troceada. Retira cuando ya casi no quede agua y en ese mismo aceite incorpora las cáscaras de los gambones, aplástalas para que suelten todo el jugo y retira. Siempre en el mismo aceite doramos tres dientes de ajo picados y añadimos una cucharada de tomate concentrado y una pizca de azafrán. Esa será la base de nuestro plato

Una vez listo el sofrito añadimos la cebolla caramelizada y el arroz. Mezclamos bien e incorporamos la sepia y litro y medio de caldo caliente. Cocinamos a fuego medio en torno a 17 minutos, o el tiempo que indique el fabricante del arroz que estás usando. Esto no es una arroz seco, así que está bien ir removiendo de vez en cuando, para que quede meloso En el último minuto introducimos los gambones. Apagamos el fuego, dejamos que repose el arroz cinco minutos, y lo servimos.

1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el arroz meloso

Este arroz se puede servir como plato principal de una comida de fiesta y, claro está, como plato único cualquier otro día. Como acompañamiento, nada mejor que servirlo con cava, champán o un buen fino o manzanilla, que le va que ni pintado.

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Arroz caldoso de marisco
En DAP | Arroz con mariscos

Inicio