Arroz con pulpo o pulpo con arroz; tanto monta, monta tanto. Lo que sí es cierto es que esta receta que hoy vamos a hacer en arroz seco, pero si queréis podéis hacer meloso o caldoso, es perfecta para hacerle competencia a la paella.
En cazuela o en la clásica paellera, esta preparación para sacar todo el partido al pulpo cocido es perfecta como plato principal para el fin de semana y, como es obvio, podéis dar más juego añadiendo a esta receta otros ingredientes como gambas, langostinos, calamares, sepia, cigalas, tinta de calamar o, si tiramos la casa por la ventana, con langosta.
Perfecta para salir de las recetas de pulpo más habituales como el pulpo al horno a la murciana o el pulpo a feira y para demostrar que aparte de arroz a banda, arroz al horno, arroz negro, arroz a la zamorana o arroz caldoso o un arroz con bogavante hay otras opciones, esta receta será el refugio perfecto para no complicarse la vida en la cocina.
Los únicos trucos, como pasa en estas recetas sean de pescados, de carnes o de verduras, es que contemos con un buen caldo, base fundamental de la preparación.
Ingredientes
- Arroz redondo 400
- Cebolla 1
- Diente de ajo 2
- Pimiento rojo 0.5
- Pimiento verde italiano 0.5
- Tomate triturados 2
- Pulpo cocido patas medianas 2
- Pimentón dulce cucharadita 1
- Caldo de pescado o fumet 800 ml
- Sal
- Laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua de la cocción de las patas de pulpo
Cómo hacer arroz con pulpo
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 45 m
Reservamos el agua de cocción que viene con el pulpo y cortamos las patas de pulpo en rodajas de un centímetro. Cortamos también la cebolla, el ajo y los pimientos en brunoise.
Ponemos en la paella dos cucharadas de aceite, sofreímos el ajo y la cebolla cinco minutos, añadimos entonces los pimientos y el laurel y sofreír con color 10 minutos más.
Agregamos el pimentón, sofreímos 10 segundos y añadimos el tomate triturado. Cocinamos 10 minutos, hasta que quede un sofrito seco.
Echamos ahora el arroz y el pulpo y, aparte, mezclamos el caldo de cocción del pulpo y el caldo de pescado hasta que alcance el doble del volumen del arroz, ponemos a punto de sal y lo añadimos al arroz, dejando cocer durante 17 o 18 minutos.
Con qué acompañar el arroz con pulpo
Un poco de alioli casero será perfecto para secundar a nuestro arroz con pulpo, una receta que también tiene cierta imagen portuguesa, y que nos va a permitir salir del arroz frito y del arroz blanco con una facilidad pasmosa.
En DAP | Recetas de arroces
Em DAP | Cómo hacer un fumet o caldo de pescado
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios