Una de mis épocas del año preferidas en la primavera, por la cantidad de verduras que trae consigo. Procuro aprovechar estos meses para consumirlas. No solo están en su mejor momento -de precio, sabor y nutrientes-, sino que algunas de ellas -como los espárragos blancos- no se encuentran el resto del año.
Este arroz con verduras de primavera es perfecto para incorporarlas todas al tiempo. Se prepara con habas, guisantes, alcachofas y espárragos verdes y blancos, verduras a las que se suma jamón serrano en pequeños tacos para aportar sabor y textura. Es un plato único delicioso del que disfrutar en familia.
La receta está sacada del libro "Sabores de siempre" del popular chef vasco Karlos Arguiñano, de quien me declaro fan absoluta. Su cocina es sencilla, pero sabrosa, sus explicaciones claras y fáciles de seguir. Este arroz ha sido un éxito en casa. Te contamos cómo hacerlo.
Ingredientes
- Arroz redondo 400 g
- Jamón serrano picado 150 g
- Alcachofa 3
- Tomate 2
- Diente de ajo 2
- Espárragos blancos frescos 8
- Espárragos verdes 8
- Guisantes frescos desgranados 100 g
- Habas frescas desgranadas 100 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco
- Caldo de verduras
Cómo hacer arroz con verduras de primavera
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 20 m
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas externas más duras, cortando las puntas y retirando la piel de los tallos. Las cocemos en una cazuela con agua hirviendo, con unas ramas de perejil y un poco de sal, durante 10 minutos. Las escurrimos, las troceamos en cuartos y las reservamos.
Retiramos la parte inferior de los espárragos verdes y las cortamos en trozos de dos centímetros. Pelamos los espárragos blancos y los cortamos en discos. Cocemos los espárragos verdes y blancos junto con las habas y los guisantes en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal durante cinco minutos. Cuela y reserva el caldo y las verduras por separado.
Picamos finamente los dientes de ajo y los doramos en una cazuela amplia con un chorrito de aceite. Añadimos el jamón serrano picado y rehogamos. Agregamos los tomates, pelados y en dados y continuamos rehogando durante un par de minutos más.
A continuación incorporamos los espárragos, los guisantes y las habas. Removemos antes de agregar el arroz y el caldo, tres partes de caldo por cada parte de arroz. Sazonamos y cocemos ocho minutos. Añadimos las alcachofas y cocemos diez minutos más.
Pasado el tiempo, cubrimos la cazuela con un trapo de cocina limpio y dejamos que el arroz repose cinco minutos antes de servir.
MAGEFESA Black - Paellera 30cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, aptas para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar el arroz con verduras de primavera
Para acompañar el arroz con verduras de temporada de Karlos Arguiñano, os proponemos comenzar con un entrante ligero como la ensalada de salmón, mango y aguacate, para terminar con el arroz como plato principal. Una copa de buen vino blanco fresquito y a disfrutar del día.
En DAP | Siete recetas de arroz tradicionales, originales y caseras, para disfrutar cada día de la semana
En DAP | Receta fácil y casera de arroz con pollo: un plato único insuperable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios