Los arroces son platos muy socorridos que requieren poco esfuerzo y solucionan una comida por si solos, sobre todo cuando van acompañados de tropezones como carnes, pescados o verduras. En casa se preparan semanalmente y, para no cansar al personal, buscamos fórmulas diferentes. Una de ellas, la más reciente, ha sido la de esta cazuela de arroz especiado de verduras y garbanzos que ha tenido un éxito tremendo entre mis comensales.
Si bien es cierto que a todos nos gustan mucho los platos especiados y exóticos, lo de limitar los tropezones del arroz a verduras y legumbres suponía un reto. Sobre todo con el género masculino que es muy aficionado a la carne. Pero el resultado ha gustado a todos y la cazuela arroz especiado de verduras y garbanzos se ha ganado un sitio en mi recetario por unanimidad.
Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Picamos el pimiento rojo, la zanahoria y el calabacín en trozos ligeramente más grandes. Una vez listas las verduras, comenzamos con la elaboración. Cubrimos la base de nuestra cazuela con aceite y sofreímos el ajo y la cebolla a fuego suave, procurando que no lleguen a dorarse para que no amarguen el resultado.
A continuación, incorporamos la zanahoria y el pimiento rojo. Sofreímos durante diez minutos, a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Por último, agregamos los dados de calabacín, removemos y sofreímos cinco minutos más. Añadimos el arroz a la cazuela y removemos bien para que se impregnen todos los granos de aceite. Salpimentamos e incorporamos la cúrcuma y el comino.
Por último, añadimos los garbanzos y removemos de nuevo. Regamos con el caldo de verduras y cocemos a fuego fuerte durante los primeros dos minutos, para bajar la intensidad y dar otros ocho minutos de cocción a fuego suave. Terminamos de cocer el arroz en el horno pre-calentado a 180ºC durante diez minutos, donde el calor llega por igual a todas partes y se obtiene una cocción uniforme.
Durante el tiempo de horno, comprobamos si nuestro arroz está bien hidratado. Si necesita más caldo, lo agregamos en pequeñas cantidades (para no cortar el hervor) y repartiéndolo bien por toda la superficie. Cuando el arroz esté listo, retiramos la cazuela del horno, la cubrimos con papel absorbente (o un trapo limpio) y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
Con qué acompañar la cazuela de arroz especiado de verduras y garbanzos
Esta cazuela de arroz especiado de verduras y garbanzos es una solución perfecta para esas comidas en las que queremos disfrutar de todo en un solo plato. Más apropiado para la comida que para la cena pues, aunque solo lleve verduras y garbanzos, es un plato contundente. El toque de especias, que se disfruta por igual con el gusto que con el olfato, le da un punto exótico y aromático.
En Directo al paladar | Receta de feijoada. El plato nacional de Brasil
En Directo al paladar | Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro. Receta vegetariana sin complicaciones