Aunque yo nací y crecí en Valencia, mi padre no. Él es de Monóvar, un pequeño pueblo del interior de Alicante, y a su vez su madre (mi abuela, vamos) es de Daroca, un pueblo de Zaragoza. Eso hace que sus paellas no sean las más ortodoxas ni en los ingredientes ni en la elaboración, como le ocurre con esta receta de paella de verduras, pero están tan buenas que es delito no compartirlas con el mundo.
Si estáis buscando una receta de paella de verduras más tradicional, os recomiendo la paella de verduras de mi compañero Pakus, pero aun así os invito a que sigáis leyendo y descubráis esta otra, no os defraudará.
Ingredientes
- Arroz bomba 4 cacitos
- Alcachofa 4
- Habitas baby frescas
- Tomate 1
- Pimiento rojo 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azafrán
- Caldo de verduras o agua
Cómo hacer paella de verduras de mi padre
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 45 m
- Cocción 45 m
Mi padre siempre comienza la receta preparando un caldo de verduras sencillo con unas patatas, zanahoria y nabo. Esto es completamente opcional y nada tradicional, pero ayuda a que luego la paella tenga mejor sabor.
Luego parte las alcachofas en trozos (cortadas en cuatro cuartos, por ejemplo) y los pimientos rojos en tiras, pica el tomate y lo sofríe todo junto con las habitas en la paella. Después añade el caldo de verduras, ajusta de sal, y lo deja todo cocerse otro rato más, como una media hora, para que vaya soltando sabor.
Más o menos utiliza unas cuatro partes de caldo por cada parte de arroz (cuatro o cinco vasos para poco más de un vaso de arroz), pero siempre hay que estar atentos y tener un poco de caldo caliente de reserva por si le va faltando.
Por último añade el arroz y el azafrán, ajusta de sal de nuevo y deja que el arroz se haga durante 17 minutos, siempre vigilando que no le falte agua o el fuego esté demasiado fuerte. Finalmente, apaga el fuego y tapa la paella con papel de cocina o un trapo y deja reposar cinco minutos antes de servir.
Con qué acompañar la paella de verduras de mi padre
Me encanta la paella de verduras de mi padre. El pimiento rojo y las habitas, que no están presentes en la versión más tradicional (con bachoqueta, judía verde plana, y garrofó, alubia fresca, blanca y plana) le dan un sabor y textura que me gusta mucho, aunque la auténtica protagonista es la alcachofa, sin la que este arroz no tendría sentido.
En Directo al Paladar | Paella de verduras. Receta
En Directo al Paladar | Paella valenciana. Receta tradicional
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios