El arroz es un ingrediente que nunca falta en casa y que tomamos una vez por semana como costumbre habitual. Como combina a la perfección con cualquier tipo de carne, pescado y verdura, no es de extrañar que se haga de tantas formas diferentes. Hace unos días, y aprovechando la temporada de guisantes, hice mi receta de arroz con costillas y guisantes frescos.
En mi receta, aunque la carne que destaca son las costillas de cerdo, me encanta añadirle también un poco de ternera y de pollo, que dan un gusto riquísimo al arroz el mezclarse juntas. El añadido que hago de pimientos asados que siempre tengo embotados, culmina el sabor de este sencillo, pero delicioso arroz.
En esta ocasión hice el arroz en una paella para conseguir un efecto diferente el en resultado, más suelto y aunque meloso, un poco más seco que si se hace en cazuela. Calentamos la paella con un poco de aceite de oliva. Regohamos los ajos picados, retiramos al borde o a un plato. Agregamos las costillas troceadas y cuando estén casi doradas echamos el pollo. Por último, la carne de ternera, que como se hace enseguida no necesita apenas tiempo de cocción.
Removemos el conjunto uniendo a los ajos que teníamos dorados previamente. Echamos el arroz y las hebras de azafrán para que se tuesten un poco, damos unas vueltas y añadimos el tomate y las tiras de pimiento troceadas. Meneamos el conjunto, salamos ligeramente y cubrimos con agua, o mejor, caldo de carne y verduras.
En mi caso pongo el triple de caldo que de arroz, ya que al ser poca cantidad, entre el que se evapora en la paella, y el que absorbe el arroz, con menos no se haría del todo. Los primeros cinco minutos dejamos a fuego vivo, lo bajamos y dejamos cocer durante unos 15 minutos más o hasta que tengamos el punto de arroz deseado.
Los cinco minutos antes de terminar la coccción esparcimos los guisantes frescos por la paella y terminamos la cocción. Cubrimos con un paño limpio de algodón y dejamos reposar durante cinco minutos. Servimos inmediatamente para que el arroz no se pase y tenga la textura perfecta.
Con qué acompañar el arroz con costillas y guisantes frescos
El arroz con costillas y guisantes frescos es un pequeño capricho que podemos darnos de vez en cuando. Los guisantes ahora mismo todavía están a un precio elevado en el mercado pero la cantidad que necesitamos para este arroz es pequeña, por lo que por menos de 1€ podemos disfrutar de este plato. Como supondréis la diferencia con los guisantes congelados es abismal.