Hace ya unos años os presenté una receta de arroz al horno, un arroz muy habitual en las tierras valencianas, que se prepara con las sobras del cocido (sobre todo el caldo y los garbanzos). Lo que ocurre es que aquella receta no era totalmente fidedigna a la original, así que aquí os traigo la receta tradicional de arroz al horno.
El arroz al horno es un arroz seco que se prepara, lógicamente, al horno, en una cazuela de barro. Tradicionalmente, cuando en las casas no había horno, se llevaba al panadero del pueblo para que lo horneara a cambio de la voluntad.
Es una receta muy habitual de Alicante, tanto de la zona de costa como de la zona de interior, y se caracteriza por tener también garbanzos, patata y algunas carnes, por lo que es un arroz bastante poderoso.
Parte de su secreto está en que el arroz debe terminarse en el horno, no siendo solo una forma de desarrollar esa especie de costra crujiente, sino de amalgamar bien todos los sabores. Para redondearlo, el concurso del tomate es fundamental para hacerlo un poquito más fresco.
Ingredientes
- Arroz bomba 4 cacitos
- Caldo de cocido 8 cacitos
- Panceta fresnca lonchada 2
- Morcilla de cebolla 2
- Costillas de cerdo troceadas 250 g
- Tomate 1
- Patata 1
- Garbanzos
- Cabeza de ajos 1
Cómo hacer arroz al horno
- Tiempo total 59 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 19 m
Empezamos poniendo el caldo a calentar. Mientras tanto, lavamos, pelamos y cortamos en rodajas la patata, luego la doramos brevemente en una sartén y reservamos.
Si tenemos fuego a gas, colocamos la cazuela de barro sobre el fuego y ponemos a dorar la carne y la panceta troceada con un poco de aceite. Si no, lo hacemos en una sartén y luego lo añadiremos a la cazuela antes de hornear. Doramos también brevemente la morcilla y rehogamos el arroz y los garbanzos.
Antes de añadir el caldo, ajustamos de sal (hay quien añade azafrán o colorante para que coja color), distribuimos las rodajas de patata, colocamos una cabeza de ajo en el centro y ponemos un tomate partido por la mitad. También hay quien rehoga el tomate con un poco de pimentón o de tomate frito.
Por último vertemos el caldo y horneamos durante 19 minutos con el horno a 250 ºC. Recordad que la proporción de caldo es exactamente dos a uno. Es decir, dos partes de caldo por una de arroz. Antes de servir, dejamos que el arroz repose unos minutos tapado con un paño, para que acabe la cocción.
Con qué acompañar el arroz al horno
Esta receta tradicional de arroz al horno es una de mis preferidas cuando tengo invitados, porque es de esas recetas que, cuando las dominas, siempre te sale igual de buena (no ocurre lo mismo con la paella, por ejemplo). Por eso siempre congelo el caldo que me sobra del cocido, para tenerlo listo para cuando me hace falta y preparar este rico arroz.
En Directo al Paladar | Paella valenciana
En Directo al Paladar | Recetas de arroces
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios