Risotto de gambas y tomates secos, receta

¡Gracias!
14 votos

El otro día compré arroz arborio, porque tenía ganas de preparar un risotto. Lo que pasa es que ya estoy un poco cansado del clásico con funghi porcini, así que pensé, ¿qué otro ingrediente seco le sentaría bien al arroz? Pues los tomates secos. Y así es como nació este risotto de gambas y tomates secos.

Esta es una receta sencilla en su concepto pero entretenida en su elaboración, como cualquier otro risotto, ya que como sabéis, al risotto no se le echa todo el caldo de golpe, sino poco a poco mientras removemos, así que requiere de nuestra constante emoción.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Arroz arborio 180 g
  • Gambones 8
  • Tomate seco 8
  • Cebolla pequeña 1
  • Diente de ajo 1
  • Mantequilla
  • Queso parmesano 50 g

Cómo hacer risotto de gambas y tomates secos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 56 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 16 m

Vamos a empezar preparando el caldo. Para ello pelamos las gambas y ponemos las cáscaras en un cazo a dorar con un poco de aceite. También podemos añadir un poco de vermú rojo si queremos. Luego añadimos agua (unos 750 ml para dos personas) y dejamos que cueza tranquilamente. Por último trituramos las cabezas de las gambas para acabar de sacarles el jugo, colamos el caldo, ajustamos de sal y reservamos caliente.

Por otro lado, picamos la cebolla y el ajo y la ponemos a pochar en la sartén con un poco de mantequilla y aceite. Cuando transparente la cebolla, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Luego vamos añadiendo el caldo cacito a cacito, removiendo suave pero constantemente.

El arroz tiene que tener siempre el agua justa lo que junto al hecho de no parar de remover, ayuda a que el arroz libere el almidón y adquiera esa ligazón tan propia del risotto. En total gastaremos unas tres partes de caldo por cada parte de arroz, aunque esto es orientativo.

A los cinco minutos de cocción añadimos los tomates secos, que se irán rehidratando, y a los 10 minutos las gambas, para que no se hagan demasiado. Tras 16 minutos de cocción en total, apagamos el fuego y añadimos una nuez de mantequilla y la mitad del queso parmesano. Removemos bien y servimos junto con el resto del queso para que cada comensal lo añada y ajuste la untuosidad a su gusto.

¡Gracias!
14 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el risotto de gambas y tomates secos

Hacía tiempo que no preparaba un risotto, y he quedado muy satisfecho con este risotto de gambas y tomates secos. Los tomates aportan esa intensidad de sabor que normalmente corre a cargo de los funghi porcini, y contrastan muy bien con la cremosidad del resto.

En Directo al Paladar | Receta de risotto de boletus, calabaza y gambones
En Directo al Paladar | Risotto de pera y jamón al gorgonzola. Receta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar