Las albóndigas son una simpática manera de preparar y comer alguna proteína, ya que las puedes servir con alguna salsa que les dará todo su carácter. Hoy te propongo hacer unas albóndigas de cerdo en salsa Teriyaki que tienen cierta influencia oriental y que están para chuparse los dedos.
Estas albóndigas de cerdo en salsa Teriyaki se cocinan en el horno, lo que reduce la cantidad de grasa y las convierte en un bocado saludable, pero lleno de sabor. Se puede usar carne de ternera o mezcla de ternera y cerdo, esto va en gustos. Nosotros pensamos que la salsa Teriyaki y el cerdo son un matrimonio muy bien avenido, de ahí nuestra elección.
Colocamos en un procesador de alimentos la carne de cerdo junto con el pan molido, el perejil, la cebolla, el ajo y la cucharada de aceite de oliva. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Procesamos hasta que la carne esté molida y todos los demás ingredientes queden bien integrados.
Con la mezcla vamos ahora a formar bolitas de unos cinco cm de diámetro que colocaremos sobre una bandeja para horno recubierta de papel de aluminio. Horneamos por unos 30 minutos hasta que las albóndigas estén perfectamente cocidas y doradas.
Para la salsa, calentaremos la salsa de soja* en una olla a la que agregaremos la miel y el ketchup. Disolvemos la harina refinada de maíz en un par de cucharadas de agua y la agregamos a la soja. Revolvemos y dejamos en la lumbre unos 2 minutos, no más. Retiramos de la lumbre y servimos con las albóndigas.
Con qué acompañar las albóndigas de cerdo en salsa Teriyaki
Estas deliciosas albóndigas de cerdo en salsa Teriyaki se comen bien calientes con un arroz blanco de jazmín o basmati y eventualmente unas verduras asadas. Adicionalmente las puedes acompañar de un vino blanco seco frío o una cerveza clara, a tu gusto.