Todas las preparaciones que tengan carne picada nos encantan especialmente en casa, así que no es raro que tenga siempre un túper congelado de albóndigas en salsa de Rioja, filetes rusos, pastel de carne, lasaña o canelones... ¡Es que nos vuelve locos!
Para las albóndigas hago diferentes salsas pero sin duda mi favorita es la de vino, en este caso Rioja aprovechando que ha sido elegido como el mejor vino del mundo, tal como os decíamos hace unos días. Un resultado fabuloso, que no os podéis perder. Eso sí, por favor invertid en un vino al menos medio, porque la salsa lo agradecerá.
En un cuenco grande ponemos la carne picada desmenuzándola si está apelmazada. Picamos la cebolla, el ajo y el perejil muy menudo y lo agregamos. Rallamos la zanahoria y batimos el huevo y también los añadimos a la carne. Salpimentamos y echamos dos cucharadas de pan rallado.
Mezclamos todo muy bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar un rato en el frigorífico. Mientras hacemos la salsa. Rehogamos en una cazuela con aceite de oliva la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento rojo, la zanahoria y el puerro. Una vez pochados agregamos el vino tinto y dejamos evaporar el alcohol.
Agregamos un poco de agua o caldo de carne, si fuese necesario, y dejamos cocer el conjunto durante 40 minutos a fuego medio bajo. Pasamos la salsa por la batidora o chino y ponemos de nuevo al fuego durante 10 minutos mientras terminamos con las albóndigas.
Sacamos la carne de las albóndigas de la nevera. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén. Formamos bolitas con las manos y las pasamos ligeramente por pan rallado. La freímos y dejamos escurrir en papel absorbente.
Echamos las albóndigas en la salsa y dejamos que el conjunto cueza unos 15 o 20 minutos. Las albóndigas deben servirse bien calientes. Podemos acompañarlas de patatas fritas, puré de patatas o algo más ligero, como una ensalada variada.
Con qué acompañar las albóndigas en salsa de Rioja
Estas albóndigas en salsa de Rioja son un plato elaborado, pero que merece mucho la pena hacer. En mi caso lo que hago es cocinar montones de albóndigas y salsa y congelarlas en túper, de este modo hago el trabajo un día y tengo resueltas varias comidas para otros días.