Si os gustan los sabores agridulces estoy segura de que esta receta de asado de cerdo con frutas secas y jengibre os encantará. Y es que aparte de estar rica, el lomo de cerdo tiene un precio muy aceptable y además al hacerse en el horno no da trabajo ninguno. Eso sí, si os gusta la carne menos seca podéis prepararlo con solomillo, que al llevar una pequeña cantidad de grasa, es un algo más jugoso.
En este caso como guarnición le he puesto manzanas rojas, estas le aporta un toque ácido que neutraliza un poco el dulce de las frutas secas, pero además tenemos el fresco aroma del jengibre que inunda este asado con todo su sabor exótico y lo hace distinto a las recetas con cerdo convencionales.
Comenzaremos precalentando el horno a 200ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en lonchas de grosor medio. Pelamos la raíz de jengibre y la cortamos en rodajas. Por otra parte, templamos la miel unos segundos en el microondas y barnizamos con un pincel de cocina la carne, salpimentándola posteriormente.
Preparamos una fuente refractaria y le añadimos el aceite de oliva, colocamos la carne y la asamos durante 20 minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y le añadimos entonces las manzanas, las uvas pasas, los orejones de albaricoque y el jengibre, vertemos el agua entre la fruta y horneamos durante otros 40 minutos.
Con qué acompañar el asado de cerdo
El asado de cerdo con frutas secas y jengibre se puede acompañar con arroz blanco olla expres si os apetece, pero lo cierto es que las rodajas de manzana son una guarnición estupenda que casi hace que este plato no necesite mucho más acompañamiento. Os recomiendo que lo preparéis.
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias. Receta
En Directo al Paladar | Receta de rollitos de lomo de cerdo y jamón ibérico con salsa de escalonias y uvas