El cachopo es uno de los bocados más populares de la gastronomía asturiana, dentro y fuera de sus fronteras. Consiste en dos grandes filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso, empanados y fritos. Una elaboración sencilla, pero altamente exitosar, que hoy homenajeamos con una versión de cachopo de jamón cocido y queso azul.
El tamaño del cachopo asturiano es generoso, por lo que con uno solo suelen comer varias personas. Por cuestiones prácticas, nuestro cachopo de jamón cocido y queso azul es de porción, pero nada nos impide jugar con el tamaño. Lo mismo que con el relleno, en el que se puede utilizar espárragos, pimientos, champiñones, berenjenas, quesos variados, etc. Al gusto.
Comenzamos trabajando los filetes con la piedra (en su defecto con el puño), para romper los tendones y así ablandarlos y aplanarlos. Los salpimentamos ligeramente y colocamos dos de ellos sobre la superficie de trabajo. Estos son los que servirán de base de nuestros cachopos.
Cortamos las lonchas de jamón del tamaño de los filetes de ternera. También cortamos en finas lonchas el queso azul. Cubrimos los dos filetes de ternera con una loncha de jamón cocido, una capa de queso azul y otra loncha de jamón cocido, sin llegar a los bordes. Por último, extendemos los otros dos filetes sobre el relleno y presionamos bien para compactar.
Espolvoreamos con harina, volteando y espolvoreando de nuevo para que el cachopo quede bien cubierto de la misma. Retiramos el exceso y mojamos los cachopos en huevo batido para pasarlos después por pan rallado. Nos aseguramos de que queden bien rebozados y que no hay calvas sin empapar.
Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva suave en una sartén grande. Es importante que esta sea, como mínimo, del mismo tamaño que nuestros cachopos para facilitar la operación. Freímos los cachopos a fuego medio, durante tres o cuatro minutos por cada lado, hasta que queden dorados.
Retiramos del aceite y los dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente antes de servir a cada comensal. Es muy frecuente servirlos con patatas fritas y pimientos rojos asados, pero nosotros hemos amortiguado un poco el golpe calórico con una ensalada de hojas verdes.
Con qué acompañar el cachopo de jamón cocido y queso azul
Al ser un plato contundente, es más apropiado disfrutar del cachopo de jamón cocido y queso azul a la hora de la comida. Entonces nos podemos dar el capricho de acompañarlo de unas tradicionales patatas fritas, unos pimientos rojos asados y regarlo con alguna salsa que aporte equilibrio como podría ser la salsa de tomate.
En Directo al paladar | Filete empanado. Los mejores trucos para transformarlo en un bocado gourmet
En Directo al paladar | Las 7 máquinas expendedoras de comida que nunca diríais que existen