No recuerdo la cantidad de tiempo que hace que estos canelones de jamón y patata entraron a formar parte de mi repertorio culinario. Se que no fueron idea propia. Los vi en un blog de cocina, cuyo nombre siento profundamente no recordar ni mencionar. Desde el primer momento, supe que me iban a gustar, que me iban a solucionar muchos momentos de prisas y que se quedarían conmigo para siempre. Y así fue.
Por alguna razón extraña, suelo preparar estos canelones de jamón y patata en esta época del año. Supongo que porque no es una elaboración excesivamente pesada, y eso es lo que necesita el cuerpo en estos meses. Mis hijos me piden que los haga a menudo y, sinceramente, creo que debería escucharlos más. Porque son sabrosos, fáciles y rápidos de preparar. Una receta exprés en toda la regla.
Ingredientes
- Copos de puré de patata 125 g
- Leche 200 ml
- Agua 200 ml
- Mantequilla 50 g
- Jamón de York en lonchas 8
- Paté de hígado de cerdo 200 g
- Salsa de tomate 350 g
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer canelones de jamón y patata
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Calentamos la leche y el agua en una cacerola amplia. Sazonamos y agregamos los copos de patata deshidratada. Removemos constantemente hasta que comience a hervir y a espesar. Entonces, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla. Removemos de nuevo hasta incorporar y dejamos atemperar.
Sobre el puré de patata, yo he utilizado copos de patata deshidratada por comodidad y porque esta es una receta exprés. Sin embargo, si tenéis tiempo, recomiendo que elaboréis el puré de patata casero con producto fresco. El plato ganará en sabor y, sobre todo, en textura.
Mientras tanto, extendemos las ocho lonchas de jamón York sobre una superficie limpia. Repartimos el paté en todas ellas, extendiéndolo en uno de los extremos más estrechos. Sobre el paté, colocamos una cantidad adecuada de puré de patatas. Con un par de cucharadas tendremos suficiente.
Doblamos un extremo de la loncha de jamón sobre el puré de patatas y la enrollamos hasta llegar al extremo opuesto. Realizamos esta operación con todas las lonchas. Una vez listas, colocamos los canelones de jamón en platos de horno cubiertos con salsa de tomate, dos por plato. Cubrimos los canelones con la salsa de tomate restante y los espolvoreamos con queso rallado. Horneamos a 200ºC hasta que el queso se funda y la superficie comience a adquirir un tono dorado.
Con qué acompañar los canelones de jamón y patata
Acompañados de una ensalada de hojas verdes, estos canelones de jamón y patata son una buena cena por sí mismos. Pero también pueden formar parte de un menú más contundente si los servimos como primer plato, incluso como segundo, de una comida a medio día. En cualquier caso, son un bocado que hay que saborear recién hecho, así que no esperéis al sacarlos del horno y ¡a por ellos!
En Directo al Paladar | Salmorejo de aguacate, receta fácil, sencilla y deliciosa con vídeo incluido
En Directo al Paladar | Cómo hacer falafel casero, receta fácil y deliciosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios