La gastronomía española está repleta de recetas tradicionales que siguen siendo grandes hits en nuestras casas. También en restaurantes y bares donde se sirven como tapas o raciones. Esta carne con tomate es una de ellas. Una receta económica capaz de transformar un corte de carne barato en una auténtica delicia, igual que la carne de magro de cerdo con tomate o la magra con tomate murciana.
La carne con tomate es una receta típica de Andalucía, aunque hay versiones muy parecidas en otras comunidades, como la magra con tomate murciana. Se suele preparar con cerdo o ternera, siendo esta última nuestra elección.
Es una receta básica, muy fácil de preparar aunque el tiempo de cocción es prolongado. Pero merece la pena esperar, porque la carne queda tan tierna que se deshace en la boca. Se puede tomar caliente, templada o fría ya sea en tapa, ración o como plato principal.
Ingredientes
- Ternera para estofar, cortada en tacos 500 g
- Cebolla 2
- Diente de ajo 2
- Laurel 1
- Tomate triturado en conserva 500 g
- Vino fino Montilla-Moriles 50 ml
- Nuez moscada molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer carne con tomate
- Tiempo total 1 h 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h 30 m
Calentamos un poco de aceite en una cacerola y marcamos en él las piezas de ternera, a fuego medio alto. Salpimentamos y removemos para que se doren por todos lados. Retiramos y reservamos en un plato aparte.
Añadimos un poco más de aceite a la cacerola y pochamos los dientes de ajo y la cebolla, todo ello pelado y picado. Cuando la cebolla esté tierna y transparente añadimos el vino. Removemos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
A continuación devolvemos la ternera a la cacerola junto con una hoja de laurel y una pizca de nuez moscada. Regamos con el tomate triturado. La carne tiene que quedar cubierta. Si no fuera el caso, añadimos un poco de agua o caldo.
Ponemos el fuego alto y, cuando arranque a hervir, bajamos la temperatura y cocemos suavemente durante aproximadamente 60-90 minutos o hasta que la ternera esté tierna. Probamos y ajustamos el punto de sal al final de la cocción. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
BRA Efficient - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona, 20 cm
Con qué acompañar la carne con tomate al estilo andaluz
Este sencillo plato de carne con tomate es muy versátil y se puede tomar de mil maneras. Es un segundo plato excelente, guarnecido con arroz blanco, o unas buenas patatas fritas o la más ligera ensalada mixta. El reposo le sienta de maravilla, así que es mejor prepararlo el día anterior.
En DAP | Rabo de toro a la cordobesa
En DAP | Carrilleras de cerdo al vino tinto
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios