Hoy nos toca preparar una receta de la cocina canaria, el conejo en salmorejo, uno de esos platos con sabor fuerte y picón que preparan en las islas, perfecto para acompañar unas papas arrugadas y un buen vino del norte de Tenerife. ¡Ah! Y por si os lo estabais preguntando, el salmorejo no es el que que se prepara en Andalucía, este es un adobo de la carne muy típico en la cocina canaria.
Lo cierto es que se trata de un plato muy fácil de hacer, la mayor dificultad radica en picar el conejo, pero perfectamente podéis pedir que os lo hagan en la carnicería, eso sí, necesitareis algo de tiempo para prepararlo y un último consejo, nada de comerlo de noche, sobre todo si tenéis problemas con el picante.
Ingredientes
- Conejo 1
- Dientes de ajo 8
- Pimentón de la Vera 10 g
- Guindilla de Cayena 1
- Pulpa de pimiento choricero o una pimienta picona 15 g
- Aceite de oliva virgen extra 500 ml
- Vino blanco 750 ml
- Vinagre de Jerez 250 ml
- Orégano fresco al gusto
- Tomillo fresco al gusto
- Sal gruesa 50 g
- Laurel en hojas seco 2
Cómo hacer conejo en salmorejo
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
- Reposo 24 h
Comenzaremos colocando en un mortero los dientes de ajo limpios de piel y la pimienta picona o la pasta de pimiento choricero si no tenemos este tipo de pimienta. Machacamos todo hasta conseguir una pasta, luego añadimos poco a poco el pimentón dulce, el vinagre, el vino blanco y por último un puñado de sal gorda.
Cubrimos los trozos de conejo con el adobo, la hoja de laurel, la cayena y las especias, vigilando que todos los trozos de carne queden bien cubiertos para que se empape bien del sabor y pueda el vino y vinagre durante ese tiempo, ablandar la carne.
Tapamos en un recipiente hermético y dejamos macerando en la nevera unas 24 horas. Una vez que pase el tiempo de maceración retiramos el conejo de este, y ponemos al fuego una cazuela profunda con abundante aceite de oliva virgen suave para freír.
Cuando el aceite esté bien caliente escurrimos el conejo y lo vamos friendo en tandas a fuego medio al principio y luego fuerte para que se hagan bien por dentro, aproximadamente unos 18 minutos. Una vez dorada la carne, vamos colocándolos en una cazuela grande. Reservamos.
Cuando acabamos de freír, apagamos el fuego y echamos el adobo que nos quedó de escurrir el conejo sobre la carne, y añadimos tres o cuatro cucharadas del aceite del que habíamos usado para freír la carne. Dejamos cocinar todo junto 40 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Con qué acompañar el conejo en salmorejo
Sin duda el ingrediente principal para acompañar esta receta de conejo en salmorejo son unas ricas papas arrugás al más puro estilo canario. Un vaso de vino se agradecerá para sobrellevar el picantito de este delicioso plato canario.
En DAP | Rancho canario
En DAP | Gofio escalfado