Entre las muchas maneras que hay de cocinar esta pieza de carne, el codillo al estilo alemán se encuentra entre nuestras favoritas. Se trata de una receta que sorprende por lo fácil que es de preparar y lo sabrosa que queda. Con las verduras que se introducen en la cacerola preparamos parte de la guarnición y una salsa para chuparse los dedos.
Tras una cocción inicial, en una mezcla de cerveza y agua, se introduce en el horno para secar el exterior y conseguir una piel crujiente. Usar una olla a presión o rápida es un acierto porque no solo se ahorra tiempo sino también energía. Aunque quienes no sean amigos de este utensilio, siempre pueden usar una olla tradicional.
Ni que decir tiene que lo mejor para acompañar este codillo al estilo alemán es el clásico chucrut o col fermentada. Su frescor y acidez contrastan y, a la vez, equilibran a la perfección los sabores de esta carne. Vamos con la receta.
Preparar el codillo al estilo alemán es tan sencillo como introducir todos los ingredientes en una olla, cubrir con una mezcla de cerveza y agua y cocer durante un par de horas o hasta que la carne esté tierna. Yo he usado una olla rápida y el tiempo de cocción se ha reducido a 40 minutos.
Es necesario lavar bien las verduras antes de trocearlas y, cuando corresponda, pelarlas. Como es el caso de la patata, la cebolla y los dientes de ajo. También, si lo preferimos, la zanahoria. El puerro tiene que estar bien limpio de restos de tierra.
Una vez cocido (y tierno) el codillo lo retiramos con sumo cuidado a una fuente de horno y lo regamos con un poco del caldo resultante de la cocción. Lo asamos a 220ºC durante 20 minutos (horno precalentado con calor arriba y abajo), volteando para que la piel se dore por todos lados.
Mientras esto ocurre machacamos la patata, la sazonamos y le agregamos la mitad de la mantequilla. Si queremos un puré menos denso, añadimos un poco de caldo. Reservamos la zanahoria y desechamos la hoja de laurel.
Para la salsa, trituramos la cebolla, el puerro, el apio y los dientes de ajo junto con el caldo. Colamos el resultado y lo cocemos a fuego bajo hasta que quede reducido a la tercera parte. Condimentamos al gusto y añadimos el resto de la mantequilla para aportar cremosidad y brillo.
Servimos el codillo junto con el puré de patata y la zanahoria troceada. Lo acompañamos también con el clásico chucrut o col fermentada y la salsa resultante de la cocción de la carne con las verduras y la cerveza. Bon appétit!
Con qué acompañar el codillo al estilo alemán
Lo mejor de esta receta de codillo al estilo alemán, además de su sencillez y excelente sabor, es que lleva parte de la guarnición de serie. La patata se convierte en puré de patatas y la zanahoria se sirve troceada. Si a estas les sumamos el tradicional chucrut casero y preparamos una salsa reduciendo los jugos de la cocción, tendremos un plato único o menú de lo más completo y saciante.
En DAP | Jarrete de ternera estofado
En DAP | Codillo asado a la belga