El mundo de las recetas mexicanas nos ha dado muchísimas alegrías a costa de tacos, quesadillas, fajitas, burritos, enchiladas y chalupas, donde todo el universo de platillos que caben en una tortilla de maíz o una tortilla de trigo nos encantan.
Sin embargo, la chimichanga (popularizada por la película Deadpool) encantará a los que quieren ir un paso más allá con esta receta parecida a los burritos con una diferencia: deben pasar por la sartén o la freidora antes de comerse.
Por lo demás, sus parecidos a otros antojitos mexicanos es bastante grande, pues los ingredientes no cambian demasiado, si bien es cierto que las chimichangas de pollo o la chimichanga pastor suelen ser las más habituales.
Nosotros vamos a darte una receta que, como es lógico, podéis modular a vuestra voluntad siempre y cuando nos digáis qué os ha parecido esta versión y si conocíais las chimichangas.
Ingredientes
- Tortillas de trigo 12
- Carne picada 500 g
- Cebolla 1
- Tomate en dados 2
- Zanahoria rallada 1
- Chile jalapeño cucharada, en rodajitas 1
- Frijoles negros cocidos 120 g
- Queso Mozzarella u otro queso que funda 200 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema agria 150 g
- Cebolla muy picada 0.5
- Tomate en daditos pequeños 1
- Zanahoria rallada 0.5
- Cilantro fresco hojitas
- Lima 1
Cómo hacer chimichanga mexicana
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Ponemos en una sartén amplia el aceite con la cebolla picada y la zanahoria y sofreímos a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo agregamos el tomate y sofreímos cinco minutos más. Incorporamos la carne picada, subimos el fuego a medio-alto y cocinamos todo durante 10 minutos removiendo para que la carne no se quede apelmazada.
Añadimos los frijoles y los jalapeños y cocinamos cinco minutos más. Corregimos de sal y pimienta y reservamos fuera del fuego en un bol.
Disponemos en una tabla una tortilla de trigo, rellenamos con dos cucharadas colmadas de relleno, ponemos por encima el queso para fundir y cerrarla como un burrito, bien apretado. Así con todas las chimichangas.
En aceite caliente, a unos 160-175 ºC freímos las piezas que hemos preparado. Para asegurar el relleno podemos cerrarlas con unos palillos para que no se abran al meterlas a freír.
Sacamos sobre rejilla de metal o papel absorbente y quitamos los palillos si los hemos usado para cerrar las tortillas.
Servimos en un plato las chimichangas y ponemos encima dos cucharadas de crema agria y un poco de la mezcla de verduras crudas picadas. Terminamos el emplatado con unas hojas de cilantro y rallando la piel de una lima por encima.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar la chimichanga mexicana
Aunque con la receta que os hemos propuesto para la chimichanga ya hay bastante potencia, podéis todavía hacer más mexicana la receta si añadís un poco de guacamole o un pico de gallo a la preparación.
En DAP | Tacos Gobernador: receta fácil del clásico taco mexicano de queso y gambas
En DAP | Cómo hacer huevos rancheros, vídeo receta del clásico desayuno mexicano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios