El coronation chicken o pollo de coronación es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía británica. Fue creado en 1953 para conmemorar la coronación de la reina Isabel II y degustado al tiempo por millones de ciudadanos mientras veían la ceremonia en sus casas o la celebraran en las calles.
La popularidad de este plato disminuyó durante unas décadas pero el coronation chicken o pollo de coronación se ha convertido de nuevo en una de las recetas preferidas del Reino Unido. Y no es de extrañar porque es un plato económico, fácil y sabroso que se puede preparar con antelación pues se come frío o del tiempo.
Ingredientes
- Pechuga de pollo 800 g
- Cebolla 125 g
- Diente de ajo 6
- Sal
- Laurel hoja 1
- Pimienta negra en grano 12
- Aceite de girasol (para la salsa) 15 ml
- Cebolla (para la salsa) 200 g
- Curry molido (para la salsa) 10 g
- Tomate concentrado (para la salsa) 15 g
- Vino blanco (para la salsa) 85 ml
- Agua (para la salsa) 150 ml
- Laurel hoja (para la salsa) 1
- Azúcar (para la salsa) 15 g
- Limón rodajas (para la salsa) 2
- Zumo de limón (para la salsa) 15 ml
- Orejones (para la salsa) 6
- Mayonesa (para la salsa) 300 g
- Nata montada (para la salsa) 45 ml
- Sal (para la salsa)
- Pimienta negra molida (para la salsa)
Cómo hacer coronation chicken o pollo de coronación
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
Comenzamos por el pollo. Hervimos abundante agua en una cacerola y sumergimos en ella la pechuga de pollo junto con la cebolla, partida en dos, los ajo (pelados), el laurel, la pimienta y la sal. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos. Retiramos y dejamos reposar durante una hora.
Una vez atemperado el pollo, lo escurrimos y lo deshebramos con las manos o con ayuda de un tenedor. Si está muy caliente, dejamos que se enfríe un poco antes de manipularlo, pero no en exceso pues esta tarea es más sencilla de realizar si el pollo está recién cocido. Reservamos.
Preparamos la salsa. Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén de base amplia en el aceite durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el curry y removemos durante un par de minutos para evitar que se queme.
Transcurrido este tiempo, añadimos el concentrado de tomate, el vino, el agua y la hora de laurel. Cuando la mezcla arranque a hervir, incorporamos el azúcar, las rodajas y el zumo de limón y los orejones picados. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante 10 minutos.
Retiramos las rodajas de limón y la hoja de laurel y trituramos la salsa con una batidora eléctrica y la dejamos templar antes de añadir la mayonesa y la nata montada. Con la salsa ya lista, solo queda añadir el pollo en hebras, mezclar bien y servir.
Con qué acompañar el coronation chicken o pollo de coronación
En el Reino Unido, el coronation chicken o pollo de coronación se sirve frío o tibio. Aunque lo más común es que se sirva como relleno de sándwiches, se puede servir como plato único guarnecido con arroz, como canapé sobre hojas de lechuga, etc. Para un toque crujiente delicioso, espolvorear de almendra laminada.
En Directo al paladar | Sausage rolls o rollitos de salchicha. Receta tradicional británica
En Directo al paladar | ¿Todavía piensas que se come mal en el Reino Unido?
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios