Son muchas las recetas de costillas de cerdo que hemos hecho en todos estos años. Hemos hecho arroz con costillas, patatas con costillas, costillas cocinadas al horno de 1.000 maneras distintas (como esta receta de costillas al horno o estas costillas de cerdo asadas), pero nos faltaba esta costilla guisada de cerdo (que podéis hacer con costilla de ternera también, ajustando el tiempo) con la que os vais a chupar los dedos.
Esta receta, que nos traslada a las costillas guisadas de la abuela, se puede hacer en olla express o en olla tradicional, pero en este caso vamos a hacer unas costillas guisadas solas tal y como lo habría hecho cualquiera de nuestras abuela.
El secreto de la receta va a estar en utilizar un buen caldo de ternera un caldo de carne para esta especie de caldereta que va a permitir que tengamos una salsa muy untuosa que nos recuerdan las patatas guisadas. También, al gusto, podéis utilizar costillas adobadas para esta receta o también añadir otros líquidos como la cerveza. Nosotros vamos a apostar sobre todo por el vino tinto y por el brandy.
Irresistibles de principio a fin, estas costillitas son una manera muy fácil de hacer costillas, a las que además podemos acompañar a voluntad con lo que queramos. Eso ya, lo dejamos a vuestra elección.
Ingredientes
- Costillar de cerdo cortadas de una en una 1
- Diente de ajo 4
- Cebolla 2
- Zanahoria 2
- Champiñones 8
- Pimientos del piquillo 8
- Tomillo fresco ramita 1
- Laurel hoja 1
- Romero fresco ramita 1
- Pasta de pimiento choricero cucharada 1
- Brandy 100 ml
- Vino tinto 150 ml
- Caldo de carne 800 ml
- Vino de Oporto 150 ml
- Maicena un poquito, diluida en agua fría
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
Cómo hacer costilla guisada de cerdo
- Tiempo total 2 h
- Elaboración 10 m
- Cocción 1 h 50 m
En una cazuela ancha y alta dorar a fuego medio alto las costillas por todos sus lados ya salpimentadas, reservar. En esa misma cazuela hacer un sofrito con las verduras cortadas en paisana grande a fuego medio.
Empezar por el ajo, la cebolla y la zanahoria y cocinar 12 minutos. Añadir los piquillos y los champis y cocinar otros 10 minutos. Añadir la pasta de choriceros, las especias y hierbas y cocinar 1 minuto.
Añadir los alcoholes y evaporar. Añadir las costillas y el caldo o agua y cocinar a fuego suave 50-60 minutos hasta que estén tiernas. La salsa se puede ligar con maicena diluida en agua. Poner a punto de sal y servir caliente.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
con qué acompañar la costilla guisada de cerdo
Receta como está costilla guisada de cerdo no pide más que un buen montón de patatas (patatas fritas, patatas asadas, patatas cocidas o un puré de patatas) o hacer un buen arroz blanco para que la salsita impregne y disfrutemos como niños.
En DAP | Caldereta de cordero
En DAP | Patatas con costilla adobada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios