Esta receta de empanadas mallorquinas de cordero me trae muchos recuerdos de mi niñez, pues las he visto preparar en mi familia cada Semana Santa desde que tengo recuerdo: es una receta emblemática de la gastronomía balear. Parece mentira la relación que guarda en nuestra memoria, muchas veces, la gastronomía con nuestra infancia.
Las empanadas pueden rellenarse de muchos ingredientes, hay quien les añade guisantes, también pueden hacerse de pescado o incluso, en Mallorca, pueden encontrarse empanadas con la masa dulce y el relleno salado, pero para mí las mejores son, sin duda, estas que os traigo hoy, con carne de cordero y sobrasada.
Ingredientes
- Harina de repostería 1.5 kg
- Manteca de cerdo derretida 375 g
- Aceite de oliva 240 g
- Agua templada 200 ml
- Yemas de huevo 2
- Zumo de naranja 1.5
- Sal
- Pierna de cordero deshuesada y troceada 1
- Zumo de limón
- Sobrasada troceada
- Tocino troceado
- Pimienta negra molida
Cómo hacer empanadas mallorquinas de cordero
- Tiempo total 3 h
- Elaboración 2 h 10 m
- Cocción 50 m
Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne.
Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino.
Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180 ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar las empanadas mallorquinas de cordero
Este año he realizado la receta de empanadas mallorquinas de cordero con bastante antelación, por eso, como no vamos a comerlas hasta el domingo de Pascua, las he congelado para que aguanten perfectamente hasta entonces. Si las congeláis, bastará que las saquéis con tiempo suficiente, incluso si queréis podéis darles un toque de horno aunque no sea necesario, frías están deliciosas.
En Directo al Paladar | Croquetas de bacalao
En Directo al Paladar | Hornazo salmantino
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios