No os dejéis engañar por su inocente nombre, pues tras el se encuentra un bocado contundente. Por eso decimos que la Francesinha o Francesiña es un sándwich para hambrientos y es que hay que tener un buen agujero en el estómago para dar cuenta de él sin dejar nada en el plato. Aunque es tan sabroso que lo mismo os resulta un paseo.
Típico de la cocina portuguesa, concretamente de la zona de Oporto, la Francesinha es un sándwich de carnes varias y queso que se baña en una salsa picante a base de tomate y cerveza. Es algo así como el croque-monsieur de Portugal.
Nuestra francesinha es una versión algo más ligera que la original. Lleva menos capas de relleno y una salsa española tuneada. Nos ha quedado la mar de aparente, tanto que nos lo hemos comido sin pestañear. Y es que está de muerte lenta.
Comenzamos por la salsa que requiere de muy poca elaboración, sobre todo si tenemos la salsa española lista. Añadimos una pequeña cantidad de tabasco, harissa o pimentón picante a la salsa española. Al gusto, dependiendo del punto picante que le queramos dar. Removemos bien y reservamos.
En una sartén, sin nada de aceite pues su propia grasa es suficiente, cocemos las salchichas a fuego suave. Las volteamos de vez en cuando para que no se quemen. Una vez listas y atemperadas, las cortamos por la mitad a lo largo.
Tostamos las rebanadas de pan ligeramente y montamos el sándwich alternando los distintos ingredientes: rebanada de pan, loncha de queso, ternera asada, loncha de queso, loncha de jamón, loncha de queso, salchichas, loncha de queso y, por último, rebanada de pan.
Los ingredientes se puede variar al gusto. En vez de ternera se puede usar cinta de lomo, incorporar chorizo, beicon u otras carnes de cerdo, añadir una rebanada de pan intercalada entre las capas de carne y queso, cubrir con queso antes de salsear, etc.
Una vez montado el sandwich lo cubrimos con la salsa picante que tenemos reservada y lo introducimos en el horno, pre-calentado a 180, durante cinco minutos. Lo suficiente para que tome temperatura y se funda el queso.
Con qué acompañar la Francesinha o Francesiña
Aunque habrá quien se tome una Francesinha o Francesiña por la noche y se quede tan pancho, consideramos que es mejor disfrutarlo a la hora de la comida. Es un bocado contundente, sobre todo si lo rematamos con un huevo frito y lo acompañamos con patatas fritas y una cerveza, como manda la tradición lusa.
En Directo al paladar | La vuelta al mundo en 28 sándwiches
En Directo al paladar | Sandwich de ternera marinada, mostaza, rúcula y más. Receta express