Hojaldre de morcilla, puerro y ciruelas. Receta

Después de una semana fuera de casa, con la despensa temblando y mucho por hacer, no tenía la cabeza para hacer grandes listas de la compra ni pensar en el menú del domingo. Recordaba que en el cajón de la verdura reposaban dos serviciales puerros deseosos de ayudar en algo, y una morcilla envasada al vacío. En una rápida visita al supermercado, puse en mi cesta un paquete de masa de hojaldre, un comodín que hizo posible esta receta de hojaldre de morcilla, puerro y ciruelas.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes para 4-6 personas

Una morcilla de Burgos de arroz, dos láminas de masa de hojaldre, dos puerros, ocho ciruelas pasas, 70 gr. de nueces, un huevo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Cómo hacer hojaldre de morcilla, puerro y ciruelas

Precalentamos el horno a 180º. Limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas finas. Los pochamos en una sartén con aceite durante 20 minutos a fuego suave y sartén tapada. Quitamos la piel a la morcilla y la cortamos en rodajas finas. Las ponemos en una sartén y las asamos sin aceite.

Extendemos una lámina de hojaldre y colocamos una cama de puerro, distribuimos por encima la morcilla y las ciruelas, y espolvoreamos con las nueces troceadas.

Tapamos con la otra lámina de hojaldre, sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor y pintamos con huevo batido. Horneamos durante 20 minutos o hasta que el hojaldre presente un color dorado.

Tiempo de elaboración | 60 minutos Dificultad | baja

Degustación

El punto fuerte de este hojaldre de morcilla, puerro y ciruelas, es el toque dulce que dan las ciruelas pasas y el crujiente de las nueces. Si en lugar de puerro utilizáis cebolla dulce de Fuentes, este toque se verá gratamente potenciado.

En Directo al Paladar | Receta de hojaldre de morcilla, guindillas y piñones En Directo al Paladar | Receta de empanada de morcilla

Portada de Directo al Paladar