Esta receta de lomo de cerdo al horno es una de las que más nos gusta preparar cuando tenemos mucha gente en casa. Cunde mucho, lo que la hace ideal para alimentar un batallón en Navidad o cualquier otra comida o cena de celebración. Es una de esas recetas que se hace sola. Y cuando está hecha, basta con laminarlo y servir.
Tan solo hay que dar alegría a la pieza de carne con hierbas y especias, regar con vino, zumo de naranja y aceite y meter en el horno. Los condimentos se puede ajustar a lo que cada cual tenga en casa o al gusto del cocinero. Aunque si preferís ir a tiro hecho, echad un vistazo a nuestra receta. Sale deliciosa.
Con los jugos que suelta la carne en el horno y un poco de harina fina de maíz hacemos una rica salsa con que acompañar la carne. Luego solo falta preparar una guarnición y listo. El plato principal de nuestro menú de celebración está listo, sin complicarnos tanto la vida como con un lomo relleno.
Ingredientes
- Lomo de cerdo en una sola pieza 1 kg
- Vinagre de vino blanco 45 ml
- Sal 1 cucharadita
- Pimienta negra molida 1/4 cucharadita
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Ajo granulado 1 cucharadita
- Comino molido 1/2 cucharadita
- Tomillo seco 1 cucharadita
- Vino blanco 100 ml
- Zumo de naranja 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra 45 ml
- Harina de maíz refinada 10 g
Cómo hacer lomo de cerdo al horno
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Colocamos la pieza de lomo en una fuente apta para horno y la regamos con el vinagre. A continuación añadimos la sal, la pimienta, el pimentón, el ajo granulado, el comino molido y el tomillo seco. Con las manos bien limpias repartimos las hierbas y especias por toda la superficie de la carne, volteando para que se cubra también la base.
Agregamos el vino blanco por un lado de la fuente, no debe caer sobre la carne, y hacemos lo mismo con el zumo de naranja. Rociamos la carne con el aceite de oliva virgen extra y llevamos la fuente al horno, precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo. Asamos el lomo durante 30 minutos, retiramos la fuente y dejamos que repose y se atempere antes de laminarlo.
Pasamos los jugos de la fuente a una sartén, separando medio vasito en el que diluir la harina de maíz, y los calentamos. Cuando arranque el hervor incorporamos la mezcla del vasito y removemos para que se integre bien. Cocemos durante unos minutos para que espese y se forme la salsa. Servimos con la carne laminada.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el lomo de cerdo al horno
Ante todo al lomo de cerdo al horno le sienta de maravilla una salsa. Lo normal es que sea la que hemos preparado con sus jugos, pero podéis usar cualquier otra, como un puré de manzana. Y si lo servís con una guarnición de verduras a la plancha tendréis un plato redondo.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad.
- Recetas de aperitivos y entrantes.
- Recetas de ensaladas.
- Recetas de pescados.
- Recetas de carnes.
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres.
- Recetas de dulces tradicionales navideños.
- Recetas de galletas navideñas.
- Recetas de cócteles.
En DAP | 57 aperitivos y canapés sencillos y baratos
En DAP | Las 108 recetas de pescado para esta Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios