Para preparar este sencillo lomo de cerdo al horno tenéis que pedir a vuestro carnicero que os abra la pieza en forma de libro, para después incluir dentro el relleno y cerrarlo con un hilo de bramante.
Yo en mi caso he dividido el “libro” de carne en dos, pues era demasiado grande, por lo que el relleno ha quedado más centrado y no incluido entre las vueltas del lomo como es más habitual. La cebolla confitada o caramelizada la podéis preparar siguiendo esta receta, y si os da pereza también tenéis, como en mi caso, conservas estupendas que ya vienen preparadas.
Ingredientes
- Lomo de cerdo 1
- Pera o manzana 2
- Cebolla confitada
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer lomo de cerdo con pera y cebolla confitada
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 40 m
Precalentar el horno a 180ºC. En el lomo abierto extender las tres cucharadas de cebolla confitada. Colocar encima las dos peras peladas y cortadas en rodajas. Cerrar con cuidado de que no se nos salga el relleno con cuerda de cocinar.
[[image: {"alt":"Paso a paso lomo con pera y cebolla confitada","src":"764e25\/dap-lomoconpera1","extension":"jpg","layout":"normal","height":458,"width":650}]
Frotar la parte exterior del lomo con sal y pimienta y colocar en una bandeja resistente al horno con un chorrito de aceite. Hornear durante 30-40 minutos según el punto al que nos guste la carne. Una vez que sale del horno dejar atemperar tapada con un poco de papel de aluminio y cortar en lonchas.
Con qué acompañar el lomo relleno
El lomo de cerdo con pera y cebolla confitada es ideal tomarlo con una ensalada o bien con unas patatas panadera. Se recomienda, si está recién hecho, cortar lonchas no demasiado finas para que no se nos salga el relleno y mantenga su forma o bien dejarlo enfriar y cortarlo frío, pasando después a templarlo a la hora de servir.
En Directo al Paladar | Lomo de cerdo relleno al horno, la receta que cunde como para alimentar un batallón en Navidad
En Directo al Paladar | Lomo de cerdo en Crockpot con vermut, canela, ciruelas e higos secos: un pulled pork diferente y muy moruno