En Navidad solemos cocinar algunas carnes o pescados que, por su elevado precio, reservamos para disfrutar en días festivos como estos. Es el caso del solomillo, una de las piezas más sabrosas y tiernas del vacuno (también del cerdo), que triunfa siempre.
Este corte es el que se extiende entre las costillas y el lomo tiene a su vez varías partes: la zona central o tournedo es la mejor para presentar a la plancha o parrilla, la punta o filet mignon es la ideal para picar y elaborar en forma de hamburguesas o steak tartar; por último, el extremo grande o chateaubriand (que da también nombre a un plato) es la parte ideal para elaborar asado en el horno, aunque también se preparar a la parrilla o salteado.
El solomillo es una carne tan jugosa y agradecida que puede presentarse solo cocinado a la plancha o parrilla, acompañado de algunas de las cclásicas salsas para solomillo. Pero hay también una serie de preparaciones que ayudan a resaltar esta cotizada pieza de carne para que alcance todo su esplendor. Esta es nuestra selección:
Solomillo Wellington
El solomillo Wellington es un clásico de la cocina que consiste en recubrir el solomillo (aunque puede prepararse también con un buen lomo) de una duxelle –un picadillo elaborado con champiñones, chalotas y cebollas muy finamente picados que se saltean en una sartén con mantequilla– y paté o foie, y recubrir este con hojaldre antes de meterlo al horno, lo que permite que el interior quede muy jugoso.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, preparar un solomillo Wellington es relativamente sencillo. También puedes optar por servirlo en hojaldres individuales, que se pueden elaborar con masa de empanadillas, lo que facilita el asunto (aunque el resultado no sea tan espectacular).
Solomillo de ternera a la cazuela
Esta receta permite cocinar el solomillo en un solo cacharro y no requiere más de 20 o 30 minutos para su elaboración. Lo único importante a tener en cuenta es que ha de hacerse en el momento para que la carne esté tierna, jugosa y en su punto. La elaboración, además, permite acompañar la pieza de una salsa de su propio jugo, lo que sin duda es una ventaja.
Enlace a la receta | Solomillo de ternera a la cazuela
Solomillo a la Chateaubriand
Aunque el término “chateaubriand” hace referencia al extremo grande del solomillo, también se usa para designar una forma de preparar el corte al horno, en el que este se acompaña de una salsa del mismo nombre, elaborada con cebolla, zanahoria y brandy.
Tradicionalmente la receta se sirve con puré de patatas o patatas souflé.
Enlace a la receta | Solomillo a la Chateaubriand
Ternera Strógonoff
Otro clásico básico de la cocina, que según su origen más aceptado se inventó en el siglo XIX cuando un chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, el famoso general ruso de las Guerras Napoleónicas, inventó la receta durante una competición de cocina en San Petersburgo.
Este plato se puede realizar con otros cortes de ternera, pero su versión más deliciosa es la que se prepara con solomillo de buey.
Enlace a la receta | Ternera Strógonoff
Solomillo de ternera con salsa de Cabrales
Una forma muy habitual de servir el solomillo, sobre todo en Asturias, es acompañar este de una salsa de queso Cabrales. La ventaja de esta receta es que su preparación es extremadamente fácil, pues basta preparar la salsa –compuesta solo de queso Cabrales y nata– y hacer el solomillo a la plancha o la parrilla.
Enlace a la receta | Solomillo de ternera con salsa de Cabrales
Crêpes de solomillo
Una forma original de presentar el solomillo en estas fiestas es hacerlo en forma de crêpes. La ventaja de esta receta es que se pueden utilizar los extremos del solomillo, más baratos e igualmente ricos, pero inservibles para otro tipo de elaboraciones.
En esta receta la carne se acompaña de una cebolla caramelizada, que le va como anillo al dedo. Es también una elaboración ideal si tienes niños invitados.
Enlace a la receta | Crêpes de solomillo
Solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto
En esta receta –que se puede preparar con otros cortes de buey o ternera jugosos, como el solomillo inglés, la espaldilla, el redondo…– la pieza de carne debe asarse entera, para que quede bien tierna, y se acompaña después de una salsa elaborada con caldo de la propia carne y vino tinto.
Es ideal para Navidad, pues de una pieza entera de dos kilos pueden comer perfectamente 6 personas.
Enlace a la receta | Solomillo de buey al horno
Solomillo de ternera con setas y arroz salteado
En Navidad (y, en general, en todas las celebraciones) solemos usar como guarnición patatas u hortalizas en sus diferentes formas. Pero ¿por qué no optar por arroz y setas? Es lo que propone nuestro compañero Pakus en esta receta en el que el solomillo a la plancha va a acompañado setas Portobello y arroz basmati, salteado con el jugo de la carne.
Enlace a la receta | Solomillo de ternera con setas y arroz salteado
Solomillo en costra de pimienta y mostaza
Otra forma de preparar el solomillo, ideal si se tiene que dar de comer a muchos comensales, es hacerlo con una costra de pimienta y mostaza, que impregna en la carne el sabor de estas especias.
Se trata de una forma de marinar la carne para que adquiera sabor, pero luego hay que pasarla por la plancha o parrilla, lo que nos permite ajustar la cocción al gusto de los invitados.
Enlace a la receta | Solomillo en costra de pimienta y mostaza
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios